La Jornada Maya

Feliciano Sánchez apuesta por la masificación de la lengua maya con la poesía en la Filey

El poemario bilingüe ‘A piel de luna’ habla de amor, resistencia y la relevancia de la cultura

Feliciano Sánchez apuesta por la masificación de la lengua maya con la poesía en la Filey
Foto: Israel Mijares

A través de más de 100 poemas, Feliciano Sánchez Chan demuestra que la lengua maya aún está activa y resistiendo. El escritor se niega a abandonar la lucha para evitar que desaparezca y con A piel de luna demuestra que todavía hay mucho por decir y con distintos recursos lingüísticos.

El promotor cultural presenta su obra en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), un espacio que aprovecha para llegar a más lectores y cumplir con su misión de continuar con la difusión de su lengua materna.

“Bajo las circunstancias en las que se encuentra la lengua maya, que verdaderamente está en riesgo de desaparecer, pienso que el pugnar por la posible masificación del dominio de la lectura y de la escritura puede ser una especie de tanque de oxígeno para nuestra lengua”, declaró en entrevista con La Jornada Maya.

Por ello, Feliciano eligió a la poesía como una de las múltiples formas en las que se ocupa de difundir la lengua maya y destaca que su pasión por escribir poemas viene de familia.

“Me viene de raíz porque mi padre, que apenas empezó a leer, era compositor de canciones. Yo nunca aprendí música, pero de algún modo hago música con las palabras y me doy cuenta que a través de la poesía tengo posibilidades de hacer uso de la mayor cantidad de los recursos lingüísticos que hay y que no son ni siquiera descubrimientos míos, es algo que viene de nuestro pueblo”, manifestó.

A piel de luna es un compilado de poemas escritos desde hace varios años, los cuales están divididos en tres secciones: una de amor y desamor; otra de vivencias en la comunidad y una última que es una especie de denuncia de la pérdida de la lengua maya.  

Feliciano destaca que son las personas mayahablantes quienes deben adquirir la responsabilidad de posicionar la lengua maya en espacios que se han perdidos, pero también advirtió que la sociedad debe participar en este proceso.

“La circunstancia de una lengua en relación con el español en un único territorio no es responsabilidad sólo de los mayahablantes, es responsabilidad también de la sociedad que no habla nuestra lengua y es responsabilidad de los gobernantes”, señaló.

Este viernes 17 de marzo, Feliciano Sánchez recitará parte de su obra a las 5 de la tarde en l stand de Sedeculta en la Filey y este sábado 18 estará en la Sala Eduardo Urzaiz presentando el poemario A piel de luna a las 11:30 de la mañana.
 

Más de la Filey: 

-Presentan antología de cuentos de estudiantes de bachillerato en la Filey 

-Un oceanógrafo que derriba mitos científicos: Luis Javier Plata Rosas en la Filey 

-Leer en lengua maya necesita alfabetización: Sasil Sánchez en la Filey


Lo más reciente

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Se realizaron dos operativos simultáneos en el Área Natural Protegida

La Jornada Maya

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria

Los fondos serán entregados a socios "de confianza" a través de la ONU para que ''lleguen directamente al pueblo".

Dpa

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

A nivel nacional este indicadpr disminuyó 35.4 a 32.3% al cierre de 2025

Juan Carlos Pérez Villa

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México

Pese a no tener un conflicto armado declarado, la nación mexicana aportó más decesos a esa lista que Ucrania

Afp

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México