La Jornada Maya

Presentan antología de cuentos de estudiantes de bachillerato en la Filey

'¡Deja te cuento!' contiene 30 obras de jóvenes del Cobay, Unacar y UAC

Presentan antología de cuentos de estudiantes de bachillerato en la Filey
Foto: Juan Manuel Contreras

De 150 cuentos de jóvenes estudiantes de nivel medio superior del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), se escogieron 30 para que integren el libro ¡Deja te cuento!, el cual se presentó en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Ante la presencia de varios de sus estudiantes, la tallerista de la Liga de la Lectura, Martha Pérez manifestó su complacencia por ver el proyecto consolidado.

Recordó que se trata de una antología de 30 cuentos de estudiantes del Cobay de cualquier parte del estado y de dos casas de estudio del estado de Campeche: “Me hace muy feliz porque como tallerista de escritura creativa, creo que motivamos a estudiantes a escribir”.

 

Leer: La Liga de la Lectura inaugura segundo año de actividades en municipios de Yucatán

 

Para Martha Pérez, la escritura está tomando “un rumbo magnífico” en la actualidad; y los jóvenes ya no quieren ser agentes pasivos “que nada más leen”, sino poco a poco se convierten en agentes activos, que producen.

¡Deja de cuento!, precisó, se dividió en cuatro partes. La primera fue la apertura de la convocatoria para un concurso literario que se publicó en las redes sociales de La Liga de la Lectura, proyecto que recibe el impulso de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Esto fue en octubre del 2022; y también se les envió el correo a ex estudiantes. Fueron más de 150 textos los que nos llegaron y para nosotros fue demasiado. Imagínense leer 150 cuentos de estudiantes”, sostuvo.

En la fase dos del proceso el jurado analizó cada cuento y quedaron poco menos de 60 cuentos para que, durante la fase tres, escritoras como Ana Clavel y Ana García seleccionaron los 30 que integran la antología.

“La cuarta y última fase fue ir armando este libro, buscando a los estudiantes y dándoles la noticia de que estaban dentro de los 30 seleccionados; y escuchar su emoción de saberse consagrados como escritores”.

“Ha sido un proceso que no ha sido fácil, pero que nos tiene muy orgullosos y felices; y espero que más jóvenes se sigan sumando a esta aventura. Juntos, juntas, leemos y sobre todo, escribimos más fuerte”, concluyó.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec