La Liga de la Lectura inaugura segundo año de actividades en municipios de Yucatán

El proyecto de la UADY llegará a los planteles Cobay de Baca, Chicxulub Pueblo y Tixkokob
Foto: Cortesía La Liga de la Lectura

El Modelo de Activación Lectora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sigue consolidando como un espacio de inclusión social a través de la lectura. Desde el 2022, con apoyo del estímulo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) se han ofertado talleres, conferencias, convocatorias de escritura creativa, seminarios, diplomados, entre otras acciones a favor de la lectura. 

Durante su primer año de ejecución: estudiantes, docentes y bibliotecarios de Kanasín, Umán, Xoclán, Progreso, Cholul y Chenkú, así como sedes en Campeche y Ciudad del Carmen, han participado en los espacios físicos y virtuales de reforzamiento social desde los hábitos de lecto-escritura. 

 

 

Este proyecto se realiza en colaboración conjunta de la Facultad de Educación de la UADY junco al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la asociación UC-Mexicanistas, el Tecnológico de Monterrey, Rutas Literarias Yucatán A.C. y la Sala de lectura El estudio de Damiana. 

Este lunes 6 de marzo de dio arranque al segundo año de ejecución, el cual atenderá a Baca, Chicxulub Pueblo y Tixkokob en modalidad presencial, y continuará en modalidad virtual abierto a jóvenes y docentes adscritos a las instituciones colaboradoras. Para el inicio de actividades, se anunció que se cuenta con la inscripción de 750 jóvenes que estarán en alguno de los talleres literarios y culturales que oferta este programa. 

La inauguración se llevó a cabo en el plantel de Tixkokob ante la presencia de la comunidad y autoridades estatales y municipales, la rectoría de la UADY; Marco Pasos Tec, director general del Cobay; Pedro Canto Herrera, director de la Facultad de Educación, y Eloísa Alcocer Vázquez, responsable técnica del proyecto así como José Vinicio Benítez Espínola, director del plantel Cobay Tixkokob. Se contó también con la presencia de Jorge Portillo Sandoval, director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche.

Al finalizar el acto inaugural, Raúl Lara Quevedo impartió una conferencia sobre la empatía y al resiliencia con el nombre “Narrando el abrazo: Cuentos para el alma”, dirigida a los estudiantes del plantel Tixkokob. 

 

 

Tras esta inauguración se abre la convocatoria para los talleres a docentes, estudiantes en formatos físicos y virtuales, así como la tercera generación del Diplomado de fomento y activación lectora, todas las actividades validadas con un equipo de más de 21 docentes y académicos de las instancias involucradas que acompañan y dan seguimiento a las estrategias. 

Al finalizar el evento se recordó que el próximo jueves 16 y viernes 17 de marzo a las 16 horas, dentro del marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), se presentarán los dos libros generados durante el primer año de ejecución del proyecto. El primero de ellos, con el título Deja te cuento, agrupa 30 cuentos de jóvenes escritores que fueron seleccionados entre más de 150 propuestas. El segundo libro, Rutas a la palabra, es un compendio de estrategias lectoras desde las voces de las y los docentes que han sido parte de la Liga de la lectura.  

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México