La Jornada Maya

Mérida: Refugio para mujeres víctimas de violencia funciona sólo al 50%

De casi 10 mdp que se habían solicitado a la Conavim les entregaron 3 mdp

Mérida: Refugio para mujeres víctimas de violencia funciona sólo al 50%
Foto: Facebook Instituto Municipal de la Mujer

La falta de la entrega del presupuesto asignado al refugio de la ciudad de Mérida para mujeres víctimas de violencia ha ocasionado que el sitio funcione al 50 por ciento de su capacidad.

Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que luego de la falta del presupuesto asignado a los refugios para mujeres víctimas de violencia por parte de la federación, el refugio del municipio está trabajando con recursos propios.

“Anualmente tenemos asignada una cantidad para la operatividad de este refugio [...] Hicimos un proyecto para presentar a Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) de 9 millones de pesos, casi 10 millones de pesos y nos asignaron la cantidad de 3 millones de pesos que, hasta el día de hoy, no hemos firmado el convenio porque no nos han dado la indicación”, dijo.

Señaló que espera que durante junio o julio finalmente logren firmar el convenio para acceder al recurso destinado a esta protección hacia mujeres víctimas de violencia.

Detalló que la cantidad presupuestada para este año, representa 2 millones de pesos menos en comparación con lo que recibieron el año pasado y menos de 50 por ciento del proyecto que presentaron (casi 10 millones de pesos).

“En la federación nos fue mal porque nos redujeron un montón el recurso y actualmente vamos a estar operando con seis habitaciones porque eso es lo que el municipio se compromete a tener en este año 2023”, señaló.

El espacio que realmente podría estar disponible es de 12 habitaciones, abundó, sin embargo, el recurso económico con el que cuentan actualmente, no les permite habilitar todas por ahora; es decir, cuentan con 50 por ciento de disponibilidad debido a la falta de presupuesto.

Destacó que a nivel nacional hay una bolsa de más de 450 millones de pesos que deben distribuirse en todos los refugios del país y, aunque les asignaron tan solo 3 millones de los 10 solicitados, aún no acceden a dicho recurso desde enero, sin ningún argumento hasta ahora por las autoridades federales.

“Ahorita estamos en una revisión para que nos den nuestra carta de terminación del 2022, cumplimos con todo en tiempo y forma”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venezuela e Israel acuerdan retomar servicios consulares tras 17 años de ruptura

Ambas cancillerías continuarán su ''cooperación bilateral'' tras la visita humanitaria derivada del sismo del 24 de junio

La Jornada

Venezuela e Israel acuerdan retomar servicios consulares tras 17 años de ruptura

Trump confirma que huyó del Air Force One en un contenedor de catering por amenaza de Irán

El avión oficial salió de Turquía con funcionarios estadunidenses como un señuelo en caso de un ataque

Ap

Trump confirma que huyó del Air Force One en un contenedor de catering por amenaza de Irán

PRI exige reducir el empréstito y MC quiere claridad para avalar Plan Bienestar Metropolitano

Representantes de ambas bancadas se reunieron con Díaz Mena en Palacio de Gobierno

Astrid Sánchez

PRI exige reducir el empréstito y MC quiere claridad para avalar Plan Bienestar Metropolitano

Ex director de la Artec rompe con Morena y formaliza adhesión a Movimiento Ciudadano

Jorge Luis López Gamboa perfila candidatura local en Carmen tras cuestionar al alcalde con licencia

Jairo Magaña

Ex director de la Artec rompe con Morena y formaliza adhesión a Movimiento Ciudadano