Policía detiene a cuatro personas que se manifestaban a favor de Sitilpech

Activistas denuncian criminalización de la protesta y uso excesivo de fuerza
Foto: Captura de pantalla

Durante la manifestación organizada este 22 de marzo en el centro de Mérida para apoyar la lucha de la comunidad maya de Sitilpech en contra de una granja porcícola, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP).

Se trata de dos mujeres, identificadas como Andrea Sofía C.R. y Dafne A.M.; y dos hombres, cuyos nombres son Alexis Sebastián N.U. y Andreu O.M., quienes participaban en la movilización convocada en el marco del Día Mundial del Agua.

A través de redes sociales de activistas se difundieron videos de la detención en los que se acusa a los elementos policiales de realizar uso excesivo de fuerza y detención arbitraria, ya que, según testimonios, no se identificaron como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y realizaron las detenciones vestidos de civil.

“¿Por qué tú policía venía en autos particulares y sin uniforme? Esto no es una detención legal, es un acto ilegal de privación de la libertad por desaparición forzada”, cuestionó la activista Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso. Aquí un par de videos que compartió la activista.

Al respecto, la SSP emitió un comunicado en el que informó que las personas detenidas por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) “tras incurrir en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales”.

“Un agente de la Policía Estatal de Investigación fue lesionado severamente en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital… Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos hombres y dos mujeres por su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos”, explicó la dependencia en un boletín.

 

AMLO habla del tema en la mañanera

Este jueves 23 de marzo durante la conferencia matutina, un reportero cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación de las granjas porcícolas en la península de Yucatán a lo que el mandatario respondió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está realizando estudios para emitir decretos para el cuidado del agua y para evitar que los criaderos masivos de cerdos se instalen en sitios donde haya evidencia de contaminación de acuíferos.

“Ahora que se presentan estas protestas se va a atender lo más próximo posible. Yo creo que para la próxima semana ya vamos a tener una respuesta en general”, comentó el titular del Ejecutivo. 

Respecto a las protestas, el presidente aseguró que no se debe permitir la represión y se debe permitir la libre manifestación.

“Eso no se permite, reprimir a la gente que protesta, nunca lo hemos hecho… No se va a permitir que se limite la libertad de manifestación”, aseguró.

Activistas convocaron a la marcha a favor de Sitilpech para exigir la no criminalización de la protesta luego de que se giraran ocho órdenes de aprehensión en contra de personas que participan de forma activa en la movilización contra las granjas en la comunidad maya.

La comisaría del municipio de Izamal exige la suspensión de actividades de una granja con miles de cerdos, la cual, aseguran, provoca mal olor y contamina el aire y el agua. Los inconformes lograron una suspensión temporal que fue aplicada durante nueve meses, sin embargo a finales de 2022 un tribunal permitió que el complejo retomara actividades.

Ante ello, el 8 de febrero de este año los pobladores comenzaron un bloqueo afuera de la granja, donde mantienen un campamento de vigilancia que impide el acceso a las instalaciones, donde participan mujeres y menores de edad.

Sin embargo, el pasado 18 de febrero, durante la madrugada, policías estatales y municipales llegaron al campamento y, de acuerdo con un comunicado de Kanan Derechos Humanos, “agredieron a las personas que mantenían el bloqueo” y días después se dio a conocer de las órdenes de aprehensión contra los manifestantes.

 

Notas relacionadas: 

-Juez federal ampara a habitantes de Sitilpech tras agresiones 

-Pobladores de Sitilpech piden a la SCJN atraer caso de granja que afecta su comunidad


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral