Vila Dosal envía al Congreso de Yucatán iniciativa para autonomía de la FGE

El paquete de propuestas busca garantizar la seguridad y el acceso a la justicia
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, envió un paquete de iniciativas al Congreso del Estado para sentar las bases de lo que será el crecimiento de la entidad y mantener los índices de seguridad, entre las que destaca la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con el fin de continuar garantizando el acceso a la justicia y dotar a las instituciones de un marco legal en el que puedan trabajar de manera óptima, en la propuesta de Vila Dosal se busca mantener los índices de seguridad que caracterizan a Yucatán garantizando el presupuesto suficiente para la policía, una Fiscalía autónoma que tenga sus herramientas para garantizar el acceso a la justicia y continuar impulsando leyes a favor de las mujeres. 

Actualmente, la Fiscalía General del Estado depende del Poder Ejecutivo, por lo que la iniciativa para modificar la Constitución Política estatal en materia de autonomía la blindaría de los vaivenes políticos, al fortalecer su independencia y permitiendo que cumpla funciones vitales como son la investigación y persecución de los delitos.

Gracias a estas modificaciones, la institución consolidará su autonomía jurídica, patrimonial, técnica, operativa y presupuestal. Las adecuaciones abonarán a la eficiencia fomentando un sistema de procuración de justicia en Yucatán y combatiendo de esta manera la impunidad.

La protección de los derechos de las mujeres es uno de los ejes primarios, por lo que se envió al Congreso local una iniciativa para expedir la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres, así como modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Lee: Ley 3 de 3 contra la violencia de género entró en vigor en Yucatán

 

Este proyecto de ley establece que los ayuntamientos deberán contar con instancias municipales de las mujeres y así combatir la desventaja que tienen respecto a los hombres, por la falta de oportunidades y discriminación, pero también por la generación de estereotipos con los que es necesario romper, mediante los cuales se asignan roles de género que merman la justicia social.

El combate a la corrupción es la premisa del gobierno actual. De manera paralela, la seguridad de lod ucatecos es un bien preciado que se debe seguir cuidando por lo que se propuso reformar la ley para combatir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita creando la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado. 

La iniciativa contempla que este nuevo organismo público y autónomo funcione para la detección de operaciones de lavado de dinero a través de la obtención, tratamiento, análisis y administración de la información fiscal, económica, financiera y patrimonial.

Vila Dosal también propuso modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán sobre los organismos públicos descentralizados con el objeto de eliminar el requisito de “mexicano por nacimiento” para los titulares de los organismos públicos descentralizados, ya que se considera una distinción discriminatoria para el acceso a esos empleos públicos.

Por otra parte, se envió una iniciativa para regular y dotar de certeza jurídica el tema de las licencias en las ausencias temporales, así como separaciones del cargo del titular del Poder Ejecutivo.

Lo anterior tiene como finalidad obtener una redacción que no genere incertidumbre y subsanar las deficiencias existentes en la Constitución local y las restricciones en el ejercicio de derechos político-electorales. 

Para mantener los índices de seguridad y paz que prevalecen en la entidad, garantizando el suficiente presupuesto, se establece la irreductibilidad del presupuesto para la dependencia del Poder Ejecutivo encargada de la Seguridad Pública en el Estado de Yucatán, que no podrá ser menor al del año anterior y que deberá incrementarse conforme a la inflación. También contempla la posibilidad de que los organismos autónomos presenten iniciativas de ley ante el Congreso por temas referentes a sus funciones.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar