Hay más de 500 granjas porcícolas activas en Yucatán, revela Semarnat

Dependencia a cargo de María Luisa Albores presenta diagnóstico al gobierno estatal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un diagnóstico ambiental al gobierno de Yucatán en el que, mediante muestras, analizan el impacto de las granjas porcícolas que operan en el estado. Este documento, aseguran, permitirá detectar “focos rojos” en municipios en donde no puede haber “ni un cerdito más”, ya que, según detectaron, hay más de 500 granjas en la zona. 

“Levantamos un dictamen diagnóstico ambiental, el cual se comprende por estudios de agua en algunas granjas porcícolas, en donde se tomaron muestras, especialmente de biota, es decir, flora y fauna; y también de aire”, expuso María Luisa Albores, titular de dicha dependencia federal.

Esos estudios, abundó durante la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, se realizaron a través de dos instituciones: El Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), y fueron presentados directamente al gobierno de Yucatán.

“Y sobre eso estamos trabajando en una mesa técnica para lograr tener una homogeneización de un diagnóstico real, lo cual no existía”, reconoció la funcionaria federal.

 

Entérate: Juez declara ilegal detención de dos manifestantes en protesta a favor de Sitilpech

 

Al iniciar con el tema de las granjas porcícolas, compartió Albores, no se sabía con exactitud cuántas había, ni la cantidad de cerdos que las habitan.

“Haciendo una revisión administrativa teníamos un dato por parte de Conagua, porque dan los permisos del tratamiento de las aguas”. 

En el caso de Profepa, mencionó, traía otros datos, al igual que el gobierno del estado y el sector porcícola.

“Hoy les puedo decir que hay más de 500 granjas en este lugar, que tenemos localizado en dónde está cada una de ellas; y podemos dar a conocer este estudio cuando sea conveniente”, sentenció ante los medios de comunicación.

Esto, detalló, ya se ha planteado al gobernador Mauricio Vila y el equipo correspondiente. Del mismo modo, con el sector porcícola.

“Tenemos un problema que puede pasar de la contaminación del agua a una cuestión de salud directamente para la población”, admitió María Luisa Albores.

Mérida, recordó, es un lugar que no tiene drenajes, por lo que se habla de un sistema kárstico: “Hay cenotes, entonces inmediatamente cuando hay precipitaciones, el ciclo del agua es inmediato, se rebasa”.

En ese sentido, explicó, a través de este dictamen diagnóstico ambiental de los municipios en donde operan granjas de cerdos, se pueden detectar focos rojos de lugares en donde no puede haber “ni un cerdito más”.

De igual manera, dijo, se debe coadyuvar en cuatro municipios para que el número de cerdos que tienen las granjas vaya disminuyendo. 


Acuerdo con menonitas

La titular de la Semarnat informó que la dependencia se encuentra trabajando de igual forma en Hopelchén, en Campeche, en donde se ha llegado a un acuerdo por primera vez en el país con los grupos menonitas.

En esa área, compartió, se encontraron irregulares en el campo, en donde se han instalado pozos de agua sin ninguna concesión, así como gasolineras sin permiso.

“Hemos logrado mesas técnicas para lograr ordenamientos ecológicos territoriales directamente con la gente”, celebró.

 

Lee: Más de 300 mil abejas muertas en Campeche por uso descontrolado de agroquímicos agresivos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán