Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, reveló la muerte de un número importante de abejas polinizadoras Apis en la comunidad de San Francisco Suctuc en el municipio de Hopelchén (Campeche), lo cual fue considerado por apicultores de la zona como la muerte más grande en los últimos 10 años.
Los apicultores afectados dieron una conferencia por la tarde este lunes para informar sobre los pormenores de los daños, hablan de mil 200 colmenas de 101 apiarios y una pérdida económica hasta el momento de 10 millones de pesos.
Sobre el origen del problema, Albores González señaló a los grupos menonitas y sus costumbres de cultivo, pues aseguró: “son dados a producir soya transgénica, y requieren de paquetes tecnológicos muy fuertes para su cuidado”, expresó.
Explicó además que “cuando hablamos de transgénicos, en México se cultiva algodón y soya, y el cuidado de estos requiere de glifosato, un agroquímico agresivo con (que se utiliza con el) objetivo de limpiar espacios de cultivo tanto de malezas como de plagas, y en muchas de las ocasiones realizan la fumigación con avionetas: esto descontrola la aplicación del químico y ataca incluso a la zona selvática en el caso de Hopelchén”.
Los apicultores señalaron que aparentemente el químico es invasivo, por lo que creen aparecerán más daños en colmenas.
Esta es la segunda ocasión en la que se reporta muerte masiva de abejas en la comunidad de San Francisco Suctuc; en el ciclo 2017-2018 de recolecta de miel ocurrió el mismo fenómeno a causa de la fumigación abundante de campos de cultivos de maíz en el rancho Zenit, propiedad de Jacobo Xacur, a quien los pobladores de la comunidad acusaron de utilizar avionetas para el cuidado de sus cultivos, aun cuando dicha actividad estaba prohibida.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad que el impacto de los agroquímicos venga además de los grupos menonitas cercanos a las comunidades nativas de Hopelchén.
La titular de la Semarnat destacó que en 2016 Hopelchén fue de los municipios que más producía miel y hoy no puede trabajar su producto para exportarlo a Alemania porque la miel no ha salido pura.
Lee: Agroindustria menonita pone en riesgo la apicultura en Campeche
Edición: Mirna Abreu
Calma y cabeza fría frente a decretos de Trump, pide Sheinbaum
La Jornada
Unesco y la Cruz Roja han ofrecido su apoyo a los migrantes
La Jornada
La mala relación de Trump con la organización comenzó en al inicio de la pandemia de Covid-19
Efe
Las directivas de Trump podrían tener importantes consecuencias para la labor de las organizaciones
Efe