Salen 108 mil kilos de miel para Alemania desde Campeche

Cristóbal Horta prevé que en la próxima temporada se produzcan 7 mil toneladas del líquido
Foto: Fernando Eloy

Con la presencia del director de apicultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Juan Martínez Hernández, el viernes la asociación Miel y Cera de Campeche dio el banderazo de salida a un primer cargamento con 108 mil kilos de miel de abeja con destino a Alemania. 

Cristóbal Horta Pérez, presidente de Miel y Cera, afirmó que la temporada reciente produjeron aproximadamente 5 mil toneladas del dulce líquido y esperan 7 mil en la siguiente.

“Para los socios (unos 5 mil 500 apicultores) y para mí, es un orgullo dar a conocer éste primer envío, la pandemia ha golpeado a todos y no fuimos la excepción, a pesar de que el producto fue usado como remedio casero, junto a otros ingredientes, para tratar algunos malos de la Covid-19, nuestros clientes bajaron sus ventas, pero todo pinta a una mejor demanda el próximo año”, precisó.

Y es que el representante de los socios apicultores de Miel y Cera, reconoció no pueden darse nombres exactos de empresas o personas a quienes le envían producto, pues dijo el ambiente en el sector es “muy celoso” y no pueden perder clientes, pero dijo que los mayores compradores de la miel campechana son de Alemania, y otros países europeos, así como Arabia Saudita.

Aseguró que la miel de Campeche es de las más reconocidas a nivel mundial, y la miel de la abeja melipona tiene aún más renombre debido a sus propiedades, pero la producción es menor, el trabajo es más difícil por los cuidados que deben emplear y, sobre todo, por la forma en la que la abeja produce dicha miel.

Finalmente, mencionó que la próxima semana incluso estarían enviando una segunda carga con 324 mil kilos más. El costo de este primer envío oscila en unos 400 mil dólares.

 

Miel libre de transgénicos

Debido a los estándares de calidad exigidos por los clientes europeos y árabes, Horta Pérez afirmó que el producto final es de gran calidad, libre de agroquímicos y muy importante, sin rastro de Glifosato, éste último siendo uno de los agroquímicos más usados y que ha generado problemas comerciales en diversos productos como la miel campechana.

Destacó que toda la miel acopiada de los más de 5 mil 500 socios que tiene la empresa, es analizada en el laboratorio del complejo mielero y envasada con los estándares de calidad solicitado por las autoridades mexicanas de regulación.

Finalmente, dijo que esto no significa no haya rastro de cultivos de transgénicos, y desconoce de alguno, pero al menos respecto a los productores de miel hoy es una preocupación menos, sobre todo cuando Campeche y algunas de sus comunidades mayas que siguen un juicio en contra de la transnacional Monsanto, aunque de ese tema prefirió no hablar por desconocimiento.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<