26 municipios de Yucatán, en situación muy crítica por granjas de cerdos: Semarnat

La contaminación de agua y aire supera el nivel que el acuífero puede soportar
Foto: Semarnat

Tras una serie de análisis elaborados por dependencias del Gobierno Federal para determinar el impacto de las mega granjas porcícolas en Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que 51 municipios de la entidad se encuentran afectados por esta actividad, pero 26 de ellos están en un nivel crítico.

El Dictamen Diagnóstico ambiental de la actividad porcícola en Yucatán fue presentado por María Luisa Albores, titular de la Semarnat; Adrián Pedrozo Acuña, director del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y Luis Felipe Abreu García, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). En él destacaron que existen 507 coordenadas de posibles granjas, las cuales predominan en Acanceh y Hoctún.

Sin embargo, en materia de contaminación del acuífero son 26 municipios los que se encuentran en condiciones muy críticas debido a la alta concentración de nitrógeno y fósforo -entre otros- a causa de la descarga de heces fecales porcinas.

Se trata de Abalá, Acanceh, Cacalchén, Chocholá, Chumayel, Conkal, Dzán, Hocabá, Hoctún, Kanasín, Kinchil, Mama, Maxcanú, Mérida, Muna, Muxupip, Opichén, Progreso, Seyé, Tahmek, Tekantó, Timucuy, Tixkokob, Tixpehual, Umán y Xocchel. 

 

Foto: Semarnat

 

El titular del IMTA destacó que existe una preocupación ambiental legítima en Yucatán debido a que hay puntos donde hay más cerdos que personas, lo que se traduce en mayor contaminación del agua y aire. Destacó que la recomendación internacional es que exista un cerdo por cada hectárea de terreno.

El especialista advirtió que la presencia de las granjas porcinas está generando una mayor concentración de nitrógeno en los cenotes y que en algunas zonas se rebasa incluso 10 veces el límite máximo permisible.

Pedrozo Acuña informó que a pesar de que las granjas poseen sus propios sistemas para disminuir contaminantes, ninguno satisface la especificidad que requieren los suelos kársticos como los que existen en Yucatán.

“Nos habla de que tenemos que hacer un trabajo de rehabilitación o renovación de estos trenes de tratamiento para satisfacer la norma y cumplir con el cuidado del medio ambiente”.

Además, en materia de sobrecarga de cerdos por cada hectárea Muna, Conkal, Cacalchén y Muxupip no cumplen con los límites de sustentabilidad y se encuentran en condiciones muy críticas, por lo que la recomendación para estos municipios es no dar más permisos a las empresas porcícolas.  

“Tenemos que empezar a reducir la cantidad de cerdos por hectárea y no emitir más permisos para estos municipios. También tenemos que verificar los sistemas de tratamiento de aguas residuales”, comentó y dijo que la misma recomendación aplica para Mérida y Kanasín debido a la alta densidad de población.

 

Foto: Semarnat 

 

Por otra parte, Luis Felipe Abreu García respaldó los datos del IMTA y dijo que la dispersión de excretas líquidas ha causado altas concentraciones de amonio, nitratos y fosfatos en los suelos que están completamente relacionados con los resultados del IMTA, lo que confirma que la contaminación es resultado de la presencia de granjas.

“El amoniaco nos va a exacerbar las enfermedades respiratorias, va a ser responsable de una acidificación del suelo, lo que causa una pérdida de nutrientes”.

En INECC encontró que la instalación de granjas ha causado una proporción muy fuerte de pérdida de vegetación que ha llegado incluso a más de 77 por ciento.

Sobre la calidad del aire Abreu García dijo que el aire contaminado puede distribuirse en áreas tan grandes como lo es la ciudad de Mérida.

“Estamos hablando de una fumigación muy fuerte de ácido sulfhídrico y de amoniaco a la población y a la biodiversidad de la región”.

María Luisa Albores dio a conocer que el informe completo será dado a conocer la próxima semana y estará disponible en la plataforma de la Semarnat.

 

Nota relacionada: Hay más de 500 granjas porcícolas activas en Yucatán, revela Semarnat


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad