Celebran 100 años de la canción yucateca 'Peregrina'

Fue compuesta por el poeta Luis Rosado Vega y el trovador Ricardo Palmerín Pavía
Foto: Twitter @CongresoYucatan

Este 29 de marzo, el profesor Luis Pérez Sabido acudió al Congreso del Estado de Yucatán para celebrar el aniversario de la canción yucateca Peregrina, misma que cumplió 100 años desde su creación y fue compuesta por el poeta Luis Rosado Vega y el compositor trovador Ricardo Palmerín Pavía y habla del romance de la periodista Alma Red con el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto. 

El profesor que habló de esta pieza musical que surgió en Yucatán es también poeta e investigador y estudió en la Universidad de Yucatán y en la Escuela de Teatro del INBA; además, ha sido director de cultura del Estado de Yucatán y del ayuntamiento, del Museo de la Canción Yucateca y de los teatros José Peón Contreras y Daniel Ayala.

También es compositor, cuenta con canciones propias como: Injusta lejanía, Amor en la sombra, Llavecita de amor, Encuentro, Todo era mentira y Junio y ha recibido diversas medallas, tales como: la Medalla Guty Cárdenas, La Medalla Fundación de Mérida, la Medalla del Museo de la Canción Yucateca, La Medalla Yucatán y la Medalla al Mérito Artístico.  

Hasta la fecha es presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, misma que describe como “asociación promotora de los festejos conmemorativos del centenario de la creación de la emblemática canción yucateca Peregrina”. 

A continuación, replicamos el discurso del profesor ante el Congreso del Estado de Yucatán:

Agradezco la oportunidad que se me brinda de hacer uso de esta prestigiada tribuna, en mi calidad de presidente emérito de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, asociación promotora de los festejos conmemorativos del Centenario de la creación de la emblemática canción yucateca Peregrina

Motivo por el cual me es muy honroso recordar que la Trova Yucateca se inició en el barrio de San Juan en el año de 1880, hace 143 años, y que ese honor correspondió al poeta José Peón Contreras y al fecundo trovador Cirilo Baqueiro Preve, conocido artísticamente como Chan Cil

La trova yucateca se sustenta en diez géneros musicales. Tres de ellos surgieron en el Siglo XIX, y son la canción o romanza, de origen italiano, y la habanera y la guaracha, de raíces cubanas, que usaron nuestros primeros compositores Chan Cil, Fermín Pastrana y Antonio Hoil

Los otros siete géneros son: la clave, el bolero, el bambuco, la danza, la clave-bolero, la jarana cantada y la evocación maya, que surgieron entre 1908 y 1931, y dieron lugar a la época de oro de la trova yucateca con canciones de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez y una pléyade de poetas letristas, entre los que destacan Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Ermilo Padrón López, Carlos Duarte Moreno, Ricardo López Méndez y Manuel Díaz Massa, entre otros. 

La Trova Yucateca fue declarada por el Congreso del Estado, Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, el 29 de marzo de 2016.

La canción Peregrina, cuyo centenario estamos conmemorando, fue compuesta por el poeta Luis Rosado Vega y el compositor trovero Ricardo Palmerín Pavía.

Rosado Vega fue director del Museo Arqueológico del Estado durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto y por él sabemos que, en 1923, el Instituto Carnegie, de los Estados Unidos, llevó a cabo una exploración en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Para documentar esos trabajos, el New York Times comisionó a la periodista Alma Reed, de 33 años de edad. 

El miércoles 14 de febrero de 1923 arriba a Mérida la delegación norteamericana y se hospeda en el Gran Hotel. La periodista, atraída por la transformación social que Carrillo Puerto realizaba en el estado, lo entrevista. El gobernador la invita a la velada musical que se efectúa el lunes 19 en la sede del Partido Socialista y, después, a cenar en la casa del maestro Filiberto Romero, quien vivía por el rumbo de la Ermita, y era el director del evento y de Escuela de Música de la Universidad Nacional del Sureste, recién fundada por Carrillo Puerto, en 1922. 

Al término de la velada, el gobernador, la periodista y el poeta Rosado Vega abordan un automóvil con destino a la cena. “Con el aguacero de la tarde, la tierra despedía un grato olor a tierra húmeda. La vegetación de los solares, por las aguas que la habían lavado, también hacía fluir el perfume de las florecillas silvestres.  Alma, dijo - ¡Qué bien huele! Rosado Vega le contestó galante: -Todo huele bien, porque usted pasa y las flores quisieran besarla.  Dijo Felipe al instante: Eso se lo vas a decir en un verso. Rosado contestó: Se lo diré en una canción. Y Alma rio argentinamente”.

Esa noche, después de la cena. el poeta escribió el poema y al día siguiente se lo lleva al trovador Ricardo Palmerín, quien lo musicaliza. Así nace la canción Peregrina, que Alma Reed conoce en la voz y guitarra de Palmerín antes de su retorno a los Estado Unidos, el 27 de febrero de 1923.

El siguiente encuentro de Carrillo Puerto con Alma Reed es en la ciudad de México, en los últimos días del mes de julio de ese año. La periodista regresa a Yucatán en el mes de septiembre y permanece aquí hasta el 7 de octubre, en que retorna a Nueva York. Nunca más vuelven a verse en persona Alma Reed y Carrillo Puerto, pero mantienen una comunicación escrita a través de cartas que se intercambiaron entre abril y diciembre de 1923.

La canción Peregrina enmarca el trágico romance de la periodista con el gobernador Felipe Carrillo Puerto, que fue derrocado, perseguido y hecho prisionero el 21 de diciembre de 1923. Tras su derrocamiento y captura, Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924, en el cementerio General de Mérida, junto con 11 personas más, entre ellas sus tres hermanos (Edesio, Wilfrido y Benjamín) y el presidente municipal de Mérida, licenciado Manuel Berzunza. En 1927, Carrillo Puerto fue declarado Benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado.

Alma Reed fallece en la ciudad de México, 42 años después de Carrillo Puerto, el 20 de noviembre de 1966, a consecuencia de un cáncer de colon. En el mes de marzo del mismo año de su fallecimiento, Alma Reed visitó Mérida por última vez.  En esa ocasión, el jueves 3 de marzo asistió como invitada especial a la serenata del parque de Santa Lucía, donde escuchó a los trovadores de la Orquesta Típica Yukalpetén interpretar la canción “Peregrina”, que ella había inspirado. La acompañaba el licenciado Pedro Solís Aznar, secretario particular del gobernador Luis Torres Mesías. 

Por disposición testamentaria, las cenizas de la periodista Alma Reed fueron traídas a Mérida, con la intervención del Club de Exploradores Acuáticos de México y el Consulado de los Estados Unidos, para ser depositadas en el Cementerio General el 22 de octubre de 1967, en una tumba en forma de columna maya, ubicada enfrente de la Rotonda del Partido Socialista del Sureste donde reposan los restos de Felipe Carrillo Puerto.

Peregrina es la canción más difundida de la trova yucateca. Fue grabada por primera vez en 1924, por el tenor José Moriche, en disco Vocalion, y posteriormente por Nicolas Urcelay, Jorge Negrete, Pedro Infante, Plácido Domingo, Los Panchos y una gran cantidad de cantantes, grupos de trova, orquestas, conjuntos, coros, sinfónicas de México y del extranjero, y, por supuesto, por nuestra querida Orquesta Típica Yukalpetén. Muchas Gracias.

 

Lee: Día del Trovador, ocasión para celebrar fortuna del pueblo yucateco: Buenfil


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse