Este fin de semana, festival del queso de bola y del panucho en Tixkokob

Los eventos cuentan con la presencia de más de 50 expositores
Foto: Fernando Eloy

Los días de hoy y mañana -1 y 2 de abril- se llevará a cabo el cuarto Festival Nacional del Queso de Bola Tixkokob 2023; así como el primer Festival del Panucho “Con Sabor a Tixkokob”. Ambos eventos tendrán lugar en dicho municipio yucateco y contarán con la presencia de más de 50 expositores.

Además de las amenidades propias de cada evento, se tendrá la participación del corredor emprendedor Tixkokob Emprende, según explicó el organizador Alberto Lavalle, director de Yucatán Foodie & Travel.

El escaparate incluirá platillos como panuchos y otros tipos de comida tradicional yucateca, siendo el queso de bola el ingrediente principal. Marquesitas, postres, cerveza artesanal, artesanías, bebidas y actividades culturales coronarán el evento.

“Por primera vez se tendrá en un evento de Yucatán Foodie un espacio enfocado a los visitantes y ciudadanos de municipio, que se ubicará en la Hacienda San Bernardino y se denominará ‘Pabellón Artesanal y Gastronómico San Bernandino’ el cual estará conformado por artesanos, comida local y un taproom de cerveza artesanal por nuestros amigos de Mastache”.

En cuanto al Festival del Panucho “Con Sabor a Tixkokob”, Lavalle comentó que ofrecerá más de 20 estilos de panuchos diferentes, además de los tradicionales que suelen prepararse con huevo, pollo y picadillo. 

Los precios de estos emblemáticos antojitos oscilarán entre 15 y 20 pesos, según los ingredientes que contengan. Habrá, adelantó, panuchos especiales.

De igual modo, detalló, se tendrá una variada cartelera cultural y de actividades como Música de la Bella Época con La Orquesta Jaranera Sonora Yucateca; música mexicana al son del Mariachi Real Internacional, y la trova joven de Raedt & Joshua.

“Las actividades que se pretenden realizar son esenciales para que las familias pasen un fin de semana de diversión, sabor y convivencia apoyando a las marcas locales y gastronomía del estado”, concluyó.

El cuarto Festival Nacional del Queso de Bola Tixkokob 2023 y el primer Festival del Panucho “Con Sabor a Tixkokob” serán en el parque de dicho municipio hoy y mañana en un horario de 10 a 21:30 horas. La entrada es libre.


Lee también: Ocho meses durará el Festival de las Aves Toh este 2023

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco