La Jornada Maya

En julio, entrega del primer tren del proyecto Tren Maya: Alstom

Maite Ramos Gómez, directora general, participó en la Exporail, en Mérida

En julio, entrega del primer tren del proyecto Tren Maya: Alstom
Foto: Fonatur

En menos de cuatro meses estará listo el primer tren del proyecto Tren Maya, develó Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México.   

“El 8 de julio se entregará el primer tren y a partir de ahí se hacen una serie de pruebas dinámicas y estáticas para probar todos los sistemas del tren”, dijo Ramos Gómez.  

Para diciembre serán 13 los trenes entregados, aseguró la directora. 

Actualmente, la empresa Alstom realiza el ensamblado y trabajo eléctrico, informó; además, mencionó que ya está completamente terminada la caja y la pintura del primer tren y van seguir trabajando al mismo tiempo con los otros, como indica el contrato de esta obra.   

La empresa Alstom es la encargada de la construcción de trenes del proyecto Tren Maya, tiene 70 años de presencia en México y cuenta con la tercera planta más grande del mundo en Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

Para la prueba del primer tren serán 15 mil kilómetros, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de toda la maquinaria “es el tren que más se prueba”, declaró.

En total, explicó, el contrato establecido para llevar a cabo el Tren Maya incluye 42 trenes con 219 coches, siendo algunas unidades de restaurante, otras estándar y de larga distancia. 

La experta en movilidad y transporte indicó que la cabina pesa aproximadamente 3 toneladas y el coche de sólo un tren cuenta con más de 6 mil piezas distintas, incluyendo tipos de tornillo, equipo de ventanas, etcétera.

“Es un proceso complicado, hay que probarlo todo, desde el agua, la luz, el sistema de electricidad, el tablero, etc.”   

Ramos Gómez participó esta mañana en la ceremonia de inauguración de la Exporail, evento enfocado a la industria ferroviaria de México que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos en Mérida. 

 

Lee: Destacan en la Exporail la generación de empleos por el Tren Maya en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG