La Jornada Maya

En julio, entrega del primer tren del proyecto Tren Maya: Alstom

Maite Ramos Gómez, directora general, participó en la Exporail, en Mérida

En julio, entrega del primer tren del proyecto Tren Maya: Alstom
Foto: Fonatur

En menos de cuatro meses estará listo el primer tren del proyecto Tren Maya, develó Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México.   

“El 8 de julio se entregará el primer tren y a partir de ahí se hacen una serie de pruebas dinámicas y estáticas para probar todos los sistemas del tren”, dijo Ramos Gómez.  

Para diciembre serán 13 los trenes entregados, aseguró la directora. 

Actualmente, la empresa Alstom realiza el ensamblado y trabajo eléctrico, informó; además, mencionó que ya está completamente terminada la caja y la pintura del primer tren y van seguir trabajando al mismo tiempo con los otros, como indica el contrato de esta obra.   

La empresa Alstom es la encargada de la construcción de trenes del proyecto Tren Maya, tiene 70 años de presencia en México y cuenta con la tercera planta más grande del mundo en Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

Para la prueba del primer tren serán 15 mil kilómetros, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de toda la maquinaria “es el tren que más se prueba”, declaró.

En total, explicó, el contrato establecido para llevar a cabo el Tren Maya incluye 42 trenes con 219 coches, siendo algunas unidades de restaurante, otras estándar y de larga distancia. 

La experta en movilidad y transporte indicó que la cabina pesa aproximadamente 3 toneladas y el coche de sólo un tren cuenta con más de 6 mil piezas distintas, incluyendo tipos de tornillo, equipo de ventanas, etcétera.

“Es un proceso complicado, hay que probarlo todo, desde el agua, la luz, el sistema de electricidad, el tablero, etc.”   

Ramos Gómez participó esta mañana en la ceremonia de inauguración de la Exporail, evento enfocado a la industria ferroviaria de México que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos en Mérida. 

 

Lee: Destacan en la Exporail la generación de empleos por el Tren Maya en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

El Concejo Indígena acusa que el INAH y el Gobierno del Estado han fracturado la paz

Astrid Sánchez

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

Operativo de seguridad blinda final Pumas - Cruz Azul en el Olímpico Universitario

Autoridades realizan patrullajes con la consigna de cero tolerancia a altercados

La Jornada

Operativo de seguridad blinda final Pumas - Cruz Azul en el Olímpico Universitario

Sheinbaum anuncia informe nacional el 31 de mayo para ''celebrar y defender'' la 4T

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y a defender el legado de su antecesor, López Obrador

La Jornada

Sheinbaum anuncia informe nacional el 31 de mayo para ''celebrar y defender'' la 4T

Mototaxistas avanzan con autoridades hacia la regularización

El gremio está a la espera de iniciar el proceso de registro y control oficial

Ana Ramírez

Mototaxistas avanzan con autoridades hacia la regularización