Destacan en la Exporail la generación de empleos por el Tren Maya en Yucatán

Panelistas aseguran que un ferrocarril disminuirá costos y tiempos en las exportaciones
Foto: Facebook Tren Maya

En la ExpoRail 2023 presentaron el panel Oportunidades para el Ferrocarril de Carga en la Península de Yucatán, mesa en la que expusieron que uno de los beneficios del Tren Maya, además de la disminución de costos y tiempos para la exportación e importación de carga, será el incremento de los empleos en la zona.

José Antonio Moreno Vaqueiro, director de Desarrollo de Negocios de Grupo Logra, opinó que hoy en día el sureste tiene oportunidades sin explotar y gracias a proyectos ferroviarios éstas serán aprovechadas, contribuyendo también a resolver problemas de desigualdad gracias al desarrollo que brindará debido a los recursos que atraerá.

“La gente está volteando hacia el sureste, el sureste está teniendo un claro desarrollo, y la llegada de proyectos ferroviarios obliga a tener estrategias logísticas que antes no tenía la entidad yucateca”, aseguró.

Desde su perspectiva, para que un transporte funcione tiene que ser confiable y aportar valor (disminuir costos y ser eficiente), por lo que “el ferrocarril era una necesidad, es algo que el sureste necesitaba para ser más competitivo, para tener más conectividad”.

Las conexiones que crean proyectos de ferrocarriles como el Tren Maya, dijo, dan lugar a tener más desarrollo y crecimiento en el número de negocios, ya que faltaba la comunicación del sureste con el centro del país, además, señaló que la ampliación de Progreso también será un puente para esto.

Con esto, continuó, podrán generar nuevas logísticas para llevar la carga desde el puerto hasta el centro del país, impulsando al mismo tiempo el transporte marítimo de corta distancia que podría complementarse con ferrocarriles.

 

Lee también: Tren Maya estará conectado con ferrocarril que unirá a México, EU y Canadá

 

La idea que apuntó fue bajar la carga del puerto y transferirla a un ferrocarril que la lleve hacia otros destinos para generar los servicios que requiere la entidad y hoy no satisface más allá de Campeche.

“Progreso se convierte en el puerto, no sólo de Yucatán, sino de toda la península, pero esas mismas oportunidades las podrías extrapolar a 600 kilómetros si cuentas con un ferrocarril”.

Hablando sobre la conectividad con el puerto de Progreso, dado que fue construido en el mar, destacó que llevar un ferrocarril hasta ahí es complejo; sin embargo, esta conectividad expande el área de oportunidad del puesto. “Es un proyecto de ingeniería con muchos retos”.

Indicó que también hay proyectos de desarrollo de energía que están ligados al tren, sin embargo, Mérida necesita más industria e inversión en parques industriales, “la gente se tiene que acostumbrar a estos nuevos sistemas de transporte”, pues únicamente con transporte mediante camiones los productos llegan a Mérida, pero no hay qué enviar de regreso, dijo.

También como panelista, Álvaro Iván González López, supervisor logístico Inbound Región Sur de Holcim, destacó que un servicio ferroviario será exitoso según los tiempos de entrega que tenga y detalló que las entregas realizadas en camiones pueden atravesar problemáticas en las carreteras, mientras que en el tren no están presentes y el servicio se vuelve más confiable.

Enfatizó que uno de los beneficios más importantes del tren en la Península es en cuanto a costos, pero también en el incremento de la productividad, ya que logra mover en menor tiempo mayor volumen, así como disminuir el dióxido de carbono por la misma razón, su eficiencia.

Un servicio óptimo requiere de un suministro continuo, dijo, por lo que los parques industriales podrían ser una opción de almacenamiento para Yucatán.

A largo plazo, considera que un servicio ferroviario como el Tren Maya brindará mayores oportunidades de empleo, “eso nos daría un plus o un empuje para que crezca más rápido y moveríamos más materia prima”. Mientras más se reciba, más se puede producir y por consiguiente crecer e incrementar empleos.
 

Sigue leyendo: Tramo 1 del Tren Maya ya cuenta con 100% del riel requerido: Fonatur

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella