Tren Maya estará conectado con ferrocarril que unirá a México, EU y Canadá

Enlazará a la península de Yucatán con plan CPKC, para impulsar exportaciones
Foto: Fonatur

Tren Maya será impactado por proyecto que unirá a México, Estados Unidos y Canadá, logrando conectar a la península de Yucatán con el plan de la alianza Canadian Pacific y Kansas City Southern (CPKC) para impulsar las importaciones y exportaciones del país.

Óscar del Cueto, presidente de la alianza de CPKC, explicó que con este tren -que será creado por medio de la fusión de dos empresas- se logrará unir a los tres países y disminuir los tiempos de las importaciones y exportaciones. “Va a ser lo mejor que podamos hacer”.

“Van a tener ambos trenes, ambos ferrocarriles, la posibilidad de conectarse a toda la red de México”.

Detalló que la zona de medias aguas, de Veracruz con rumbo a Coatzacoalcos, conecta con este tren y el final del Tren Maya, por lo que podrán unirse a través del interoceánico y el Ferrosur, Ferromex y CPKC para llegar hasta Norteamérica.

 

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“Vamos a tener un país mejor comunicado, mejor conectado en el tema de mercancías a través, no solamente de nosotros (CPKS), sino de las otras redes y ahora de los dos proyectos, el interoceánico y el Tren Maya”.

Lograr este proyecto, informó, requiere una inversión de 31 mil millones de dólares, en el caso particular de México la inversión será de 573 millones en tres años, de lo cual esperan recuperar un billón de pesos entre los tres países.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Este tren, explicó, logrará cruzar de Lázaro Cárdenas a Chicago en siete días, disminuyendo a menos de la mitad el tiempo que suelen hacer los barcos para el mismo cruce, creando un sinfín de oportunidades para exportación e importación.

Abundó que competirán con otras líneas ferroviarias que ofrecerán el servicio y en algunas regiones podrán complementar los traslados con camiones, pero también competirán con ellos en otros casos.

En México, dijo, con este tren están negociando también la modernización laboral: mejoras salariales, menores tiempos de trabajo (16 a 12 horas), participación de la familia en el crecimiento de los trabajadores, bonos, entre otros beneficios.

Además, la fusión de estas empresas y la unión de los tres países beneficiará a México porque “vamos a empezar a ver el tema de seguridad […] todas las prácticas que ellos tienen (Canadian Pacific), las mejores prácticas, las vamos a integrar”, añadió Óscar del Cueto.

Entre los planes también está que aumentarán carga refrigerada (vegetales) para exportación de México y traerán proteína animal. Hasta ahora, los productos principales de importación a México son granos traídos de Canadá y Estados Unidos, así como autopartes autopartes y en exportación autos terminados y pesquería.

Sobre la sustentabilidad de este medio de transporte, detalló que reducen 75 por ciento los contaminantes en comparación con los camiones, pues representan 300 tráileres en la carretera, es decir, 9.9 millones de toneladas menos de efecto invernadero. 

Esto, sin contar que mantienen la posibilidad de implementar una locomotora de hidrógeno, pues Canadian Pacific ya tiene una en su país y una vez que ésta finalice las pruebas, podrían considerar implementar una en el país.

Finalizó explicando que el ferrocarril es más seguro y amigable con el ambiente, detallando que cuenta con 99.98 por ciento de eficiencia en sus entregas, por lo que con este nuevo tren esperan incrementar 40 por ciento de carga a nivel terrestre.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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