María Briceño / Juan Manuel Contreras
Desde este 18 de abril, Mérida y su Centro Internacional de Congresos (CIC) se convirtieron en el epicentro de la industria de las bodas en América Latina al ser la sede del Forever Wedding Summit (FWS), durante el que participan los organizadores de bodas más relevantes del medio. El evento continuará el 19 del mismo mes.
“Las bodas destino son un motor para la economía del turismo a nivel e internacional”, sostuvo Mónica Restrepo, directora del FWS. Este evento, dijo, está en su cuarta edición y cuenta con 360 participantes que vienen de todos los rincones de México y otros países.
“Tenemos mucha gente de Colombia; otras de Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá y más que buscan capacitarse”, celebró en conferencia de prensa. La organización, detalló, escogió Yucatán al considerarlo el destino ideal para una boda.
“Cuando llegamos encontramos unas haciendas que, por su arquitectura, provocan cierto romance”, mencionó con respecto a los atractivos que ofrece el estado. Además, calificó a la proveeduría como “impresionante” desde que la calidad de proveedores en Yucatán, comentó, ha sido “de primer nivel”.
Serán dos días de duración del FWS. Durante el primero, se aborda la parte académica y un cóctel de bienvenida por la noche. Al día siguiente -19 de abril- cerrarán el evento con una fiesta de clausura: “Luego tendremos dos días en los que todos los wedding planners podrá conocer lo mejor de Yucatán”.
Se trata de un evento, precisó Mónica Restrepo, pensado a los wedding planners que cuenten con algún nivel de experiencia, ya que los contenidos que se ofrecerán son de alto valor: “Destacamos porque es un evento en el que se le da muchísimo valor a lo que la gente aprende: Aprendemos de forma académica y a nivel vivencial”.
Tras la pandemia, el ámbito (de las bodas) ha crecido mucho y ha fungido como un motor que ha dinamizado la economía: “Un congreso es interesante, pero a una boda, la gente siempre va a querer ir en presencialidad”. Esto, señaló, fue un factor que aceleró la reactivación económica en varios países.
El turismo de romance y reuniones representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México y aclaró que se necesita un wedding planner para que una boda sea exitosa: “Así como cuando se construye una casa, se puede hacer con o sin arquitecto, el resultado es totalmente diferente en el diseño, la calidad y los detalles”.
En Yucatán, añadió la directora del FWS, los atractivos radican en playas, cenotes. La entidad, expuso, cumple con todos los requisitos para ser un destino ideal para las bodas.
El FWS llega por segunda vez a México (luego de Querétaro 2022), de la mano de la Association of Bridal Consultants, se espera que el evento genere una derrama económica de alrededor de 12 millones de pesos (mdp) con la participación de wedding planners, prestadores de servicios y otros destinos.
La secretaria de fomento turístico de Yucatán, Michelle Fridman, presente en la inauguración, recordó que los organizadores de eventos pasaron años complicados con la pandemia, sin embargo, actualmente está fortalecida.
"Se calcula que en Estados Unidos anualmente se llevan a cabo 350 mil bodas, de las cuales 25 por ciento son bodas destino y 60 por ciento se hacen en nuestro país".
Fridman reconoció que Yucatán es un estado ideal para las bodas destino por la seguridad que ofrece -el número uno en el país-, un aeropuerto con el número de vuelos en ascenso y un buena cantidad de profesionales de la industria de eventos.
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