Insiste Tekax en su deseo de convertirse en Pueblo Mágico

El alcalde Diego José Ávila busca fomentar la inversión en el municipio
Foto: Boon Art / Colectivo Tomate

En la punta sur del estado de Yucatán se encuentra Tekax, uno de los municipios más grandes del estado, cuyo alcalde busca que próximamente sea nombrado Pueblo Mágico para conseguir el aumento de visitas turísticas e inversiones.

Diego José Ávila Romero, edil del municipio, explicó que ya ha realizado las gestiones correspondientes en espera de que autoridades federales aprueben este nombramiento que pondría a Tekax en el mapa de los atractivos turísticos más importantes de Yucatán.

 

Foto: Colectivo Tomate

 

El alcalde asegura que el municipio tiene mucho por ofrecer: el centro histórico, el parque colonial, la Ermita que cuenta con una iglesia encima del cerro; un mirador; un kiosko; el árbol del amor; el recorrido de los murales; diversos parques ecoturísticos; la zona arqueológica de Chacmultún; entre otros.

Sin embargo, urge inversión privada para mejorar las ofertas de desarrollo económico para la comunidad.

 

Foto: INAH 

 

“En los municipios del interior del estado generalmente los estudiantes se gradúan y se van a las grandes ciudades Nosotros queremos que se queden aquí, que estén generando ganancias e ingresos en su lugar de nacimiento”, declaró el alcalde en entrevista con La Jornada Maya.

El objetivo de obtener el nombramiento de Pueblo Mágico es para fomentar la inversión en el municipio y con ello propiciar un incremento de visitas turísticas que deje una mayor derrama económica en la comunidad.

 

Foto: Colectivo Tomate 

 

“Hacen falta hoteles y restaurantes y por eso queremos la inversión, para que vengan a Tekax a crecer. También queremos atender el tema de los artesanos para ayudarles a comercializar sus productos y el nombramiento ayudaría mucho”, dijo Ávila Romero.

Destacó que hay un sinnúmero de actividades que realizar en el municipio entre toda la oferta de atractivos naturales, arqueológicos, culturales e históricos por lo que ve un gran potencial para obtener el nombramiento a nivel federal.

 

Foto: Colectivo Tomate 

 

“Esperamos un turismo que no sea un masivo y destructivo sino de cuidado a la naturaleza, visitas de experiencia, de contacto con la naturaleza, con las tradiciones y con la cultura.. Tenemos todo para ser una potencia en turismo”, destacó. 
 

Lee también: Yucatán es color y ahora Tekax lo refleja en sus murales


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026