La Jornada Maya

Airbus reconoce a Yucatán por invertir en la industria aeronáutica

La distinción la recibió Vila Dosal durante la Famex 2023

Airbus reconoce a Yucatán por invertir en la industria aeronáutica
Foto: Gobierno de Gobierno de Yucatán

Por la confianza para invertir en el futuro de los jóvenes y la industria aeronáutica que actualmente ha consolidado más de 5 mil empleos en el estado, Yucatán recibió un reconocimiento de la empresa Airbus, el cual recibió el gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante su participación en la quinta edición de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023. 

Tras atestiguar la inauguración del encuentro, que encabeza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, Vila Dosal y los rectores de las Universidades Tecnológica de Mérida (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, y Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez, sostuvieron una serie de reuniones con empresas como Airbus, Thales y Safran para continuar promoviendo el capital humano y atrayendo compañías que quieran operar en la entidad.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Al reconocer la iniciativa para buscar inversiones en aeronáutica, el presidente de Airbus México, Ricardo Capilla, destacó la apertura de la administración estatal para establecer la Heliescuela, considerada ya como la mejor de helicópteros en el país, donde se busca capacitar y que se gradúen los pilotos del más alto nivel, que den la calidad y la seguridad aérea que se necesita en Latinoamérica. 

"Usted tuvo la visión para saber cómo poder atraer una empresa como Airbus que a veces no es fácil; somos empresas muy grandes, con mucha burocracia, y usted supo cómo poder manejar eso muy bien. Le agradezco mucho la confianza por invertir en nuestros jóvenes y el futuro de la aeronáutica en Yucatán", expresó.

En presencia de Alberto Robles, jefe de Coordinación Internacional para América Latina, Vila Dosal recordó que el territorio está viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en su historia y más empleos generados, mientras que en 2022 se registraron las más altas cifras de inversión extranjera, recepción de turistas y seguridad.

 

Foto:Gobierno de Yucatán

 

Ante los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Yucatán, Levy Abraham Macari, Vila Dosal destacó que actualmente la industria aeroespacial local ha generado casi 5 mil empleos, con firmas que hacen piezas para armadoras de aviones en el mundo.

Indicó que para seguir fortaleciendo este sector, la mano de obra es muy importante, por lo que en la UTM está abierta la carrera de Aeroespacial; también, la Especialidad; próximamente, empezará la Técnica, y se tienen los Laboratorios de Diseño.

Con lo anterior, prácticamente ya se cuenta con el ecosistema cerrado y "seguramente, en los próximos años podrán llegar muchas más empresas, pero no nos vamos a olvidar de que Airbus ha sido de los primeros en confiar en nosotros con este proyecto de la escuela", expresó.

En ese marco, Vila Dosal se reunió con investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quienes resultaron finalistas en el concurso Sustainable Aviation Fuels for Mexico (SAF), por su análisis sobre la viabilidad del aceite de semillas de moringa oleífera para producir combustible; a este certamen convocan líderes de la aviación en la República para acelerar el desarrollo del ramo.

Sostuvo un encuentro con Alexandre Ziegler, director Internacional de Safran, y Daniel Parfait, jefe Ejecutivo (CEO) de América para esta misma marca, con quienes analizó posibles proyectos en conjunto, además de presentar el capital humano que tiene la región.

Previamente, recorrió el stand de Yucatán, donde se ofrece un panorama general de la aeronáutica en la zona, la oferta educativa que integran la UPY y la UTM, los cinco Laboratorios de Tecnología, la Heliescuela certificada y las carreras en Ciberseguridad, entre otros beneficios.

También, se muestra al estado como plataforma logística, una de sus principales ventajas competitivas, con su buena conectividad con el este de Estados Unidos, por las vías aérea y marítima, o proyectos de movilidad, como el Sistema de Transporte Va y ven, Ie-Tram y el Tren Maya. Finalmente, Vila Dosal visitó una exposición de aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fuerza Aérea Mexicana.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte