Promueven Iniciativa para incentivar emprendimientos jóvenes en Yucatán

La propuesta espera combatir el desempleo e incentivar la productividad en el Estado
Foto: @CongresoYucatán

Hoy, en el Congreso del Estado de Yucatán, propusieron una iniciativa para impulsar los emprendimientos, como una alternativa ante el desempleo que viven las juventudes en la entidad yucateca.

Fue la diputada Karla Franco Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presentó la iniciativa en nombre de su fracción legislativa; con la cual piden reformar la Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán en materia de jóvenes emprendedores.

Con estas reformas, explicó, piden crear las condiciones para la generación de empleos, así como emprendimientos para que el Gobierno atienda las demandas de la población productiva, generando competitividad, crecimiento económico y un ambiente de bienestar en la misma.

 

Motor económico

Destacó que, en particular, enfocan su propuesta en los emprendimientos porque este ha sido un factor importante para el desarrollo económico del país, mejorando la calidad de vida, la generación de autoempleo y convirtiéndose en una forma de erradicar la pobreza.

“La creación de emprendimiento es una importante fuente de crecimiento económico y social, puesto que contribuye a la generación de puestos de trabajo, a la diversificación del tejido productivo, a la innovación, al fortalecimiento del espacio de la pequeña y mediana empresa, al incremento de los niveles de competencia y a una mayor distribución del poder económico”, señaló.

 

Emprendimientos se sobreponen al Covid-19

Apuntó que, luego de la pandemia por Covid-19, justamente han sido los emprendimientos los que han contribuido para contrarrestar la crisis económica mundial, ya que el desempleo en las y los jóvenes a nivel mundial es uno de los retos más grandes que enfrenta hoy en día la humanidad.

Detalló que en Yucatán siete de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años enfrentan dificultades para integrarse en el mercado laboral. “Esta situación, se ve reflejada en la generación de emprendimientos, toda vez que son los jóvenes quienes han incrementado año con año su porcentaje de participación, constituyendo proyectos que buscan mejorar sus condiciones de vida”.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tomados de laa Encuesta Nacional sobre Productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), 52 por ciento de las y los emprendedores en México son menores de 35 años, razón sobre la cual fundamenta su propuesta. 

 

Juventud emprendedora

Además, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, 20 por ciento de las juventudes emprendedoras, iniciaron un negocio ante la dificultad para encontrar un empleo, por ello, mira necesario hacer modificaciones en la normatividad yucateca para brindar mayores oportunidades a este sector poblacional.

“Proponemos brindarle a las y los jóvenes Yucatecos instrumentos para que se consoliden como agentes de desarrollo económico dentro de la Entidad”, puntualizó.

Abundó que los criterios para aportarles recursos, apoyos y programas a los emprendimientos locales deben ser en igualdad de condiciones, equidad y competitividad, en la búsqueda de potenciar la creatividad y las fuentes de producción que lleven a un desarrollo equilibrado.“La presente iniciativa pretende adecuar las bases jurídicas y fomentar los proyectos que desarrollen las y los jóvenes emprendedores yucatecos, con el propósito de contribuir a su inserción en el mercado laboral y al emprendimiento, así como ampliar sus oportunidades y potenciar su participación en el sector formal de la economía estatal”.

La iniciativa, dijo, pretende incentivar la actividad emprendedora en la juventud, considerando que las y los jóvenes tienen cualidades como la creatividad e innovación, así como la necesidad de integrarse en el mercado laboral.

 

Sigue leyendo:

- Discuten sobre acción de inconstitucionalidad a reforma del Poder Judicial de Yucatán

- Demandan al Congreso de Yucatán por no aprobar ley de desaparición forzada

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral