La Jornada Maya

Carmen Maldonado mostrará su 'Metamorfosis' en Mérida

El espectáculo combina las percusiones y el teatro

Carmen Maldonado mostrará su 'Metamorfosis' en Mérida
Foto: Carmen Maldonado

Con una propuesta que combina las percusiones y el teatro, la artista Carmen Maldonado se presentará en Mérida. El nombre de su espectáculo es Metamorfosis y lo presentará el próximo sábado 13 de mayo en el teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS).

Metamorfosis es una puesta en escena entre la percusión y el teatro, casi -describe su autora- “tirándole” a la interdisciplina.

“Interactúa con recursos visuales y de actuación. Soy percusionista de profesión, pero después de estar tanto tiempo solamente tocando ese instrumento decidí trabajar con otro tipo de repertorio”, compartió en entrevista con La Jornada Maya.

En Metamorfosis, abundó Carmen Maldonado, ya no sólo toca las percusiones, sino actúa y se desarrolla en diferentes situaciones además de ejecutar su instrumento.

 

Foto: Carmen Maldonado

 

El espectáculo, detalló, se trata de un unipersonal que surgió durante la pandemia del Covid-19, cuando los artistas no podían presentarse en los foros.

“Entonces me quedé así como ‘¿qué voy a hacer ahora?’ y dio la casualidad de que estaba en Mérida estudiando la maestría, así que opté por crear algo con eso”, recordó.

Carmen Maldonado estudió una maestría enfocada en las artes escénicas y con su trabajo buscó ejemplificar esa parte de su vida:

“El encierro y como vive esa persona 24 horas en un lugar en donde únicamente tiene la vista hacia el jardín de su casa y todo lo que puede hacer desde que amanece; hasta que anochece”, expuso sobre su trabajo.

Reflexivamente, la obra lleva a pensar en “por qué haces lo que haces” y el sentido que tiene, explicó, seguir haciendo lo que se está haciendo.

“Finalmente, tiene que ver con el cambio y la transformación. Comienza, y cuando termina la protagonista no es la misma luego de haber pasado por diversas situaciones”, precisó la artista Maldonado.

Carmen Maldonado es originaria de Celaya, Guanajuato, y residió una temporada en Mérida antes de irse a estudiar a la Ciudad de México (CDMX). Cursó la licenciatura de Concertista en Percusiones y la maestría en Investigación e Interpretación de Música Teatral. 

Actualmente, reside en Mérida, donde imparte cátedra en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) y ha colaborado con diversos proyectos teatrales y musicales. 

Su interés por combinar las percusiones con el teatro nació a raíz de su necesidad por hacer algo más que interactuar con el sonido.

El concierto Metamorfosis de Carmen Maldonado será el sábado 13 de mayo a las 19 horas en el teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava del IMSS. La entrada será gratuita.

 

Lee también: Tribu de madres Maya Ná se suma al IMAsivo 2023 para promover la crianza en brazos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva