Carmen Maldonado mostrará su 'Metamorfosis' en Mérida

El espectáculo combina las percusiones y el teatro
Foto: Carmen Maldonado

Con una propuesta que combina las percusiones y el teatro, la artista Carmen Maldonado se presentará en Mérida. El nombre de su espectáculo es Metamorfosis y lo presentará el próximo sábado 13 de mayo en el teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS).

Metamorfosis es una puesta en escena entre la percusión y el teatro, casi -describe su autora- “tirándole” a la interdisciplina.

“Interactúa con recursos visuales y de actuación. Soy percusionista de profesión, pero después de estar tanto tiempo solamente tocando ese instrumento decidí trabajar con otro tipo de repertorio”, compartió en entrevista con La Jornada Maya.

En Metamorfosis, abundó Carmen Maldonado, ya no sólo toca las percusiones, sino actúa y se desarrolla en diferentes situaciones además de ejecutar su instrumento.

 

Foto: Carmen Maldonado

 

El espectáculo, detalló, se trata de un unipersonal que surgió durante la pandemia del Covid-19, cuando los artistas no podían presentarse en los foros.

“Entonces me quedé así como ‘¿qué voy a hacer ahora?’ y dio la casualidad de que estaba en Mérida estudiando la maestría, así que opté por crear algo con eso”, recordó.

Carmen Maldonado estudió una maestría enfocada en las artes escénicas y con su trabajo buscó ejemplificar esa parte de su vida:

“El encierro y como vive esa persona 24 horas en un lugar en donde únicamente tiene la vista hacia el jardín de su casa y todo lo que puede hacer desde que amanece; hasta que anochece”, expuso sobre su trabajo.

Reflexivamente, la obra lleva a pensar en “por qué haces lo que haces” y el sentido que tiene, explicó, seguir haciendo lo que se está haciendo.

“Finalmente, tiene que ver con el cambio y la transformación. Comienza, y cuando termina la protagonista no es la misma luego de haber pasado por diversas situaciones”, precisó la artista Maldonado.

Carmen Maldonado es originaria de Celaya, Guanajuato, y residió una temporada en Mérida antes de irse a estudiar a la Ciudad de México (CDMX). Cursó la licenciatura de Concertista en Percusiones y la maestría en Investigación e Interpretación de Música Teatral. 

Actualmente, reside en Mérida, donde imparte cátedra en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) y ha colaborado con diversos proyectos teatrales y musicales. 

Su interés por combinar las percusiones con el teatro nació a raíz de su necesidad por hacer algo más que interactuar con el sonido.

El concierto Metamorfosis de Carmen Maldonado será el sábado 13 de mayo a las 19 horas en el teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava del IMSS. La entrada será gratuita.

 

Lee también: Tribu de madres Maya Ná se suma al IMAsivo 2023 para promover la crianza en brazos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam

Habitantes de la franja disponen de únicamente de 4,74 litros del líquido por persona al día

Efe

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam