La Jornada Maya

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible

La iniciativa surge en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible
Foto: Facebook Dzereco y Nohoch

En los próximos días el congreso estatal podría discutir si procede la iniciativa para declarar al Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III), y un grupo de artistas.

La diputada panista Manuela Cocom Bolio se encargó de presentar el proyecto que destaca la importancia de las tradiciones yucatecas.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, señaló durante su intervención.

Cocom Bolio dijo que en el teatro regional se utiliza el bagaje cultural que da identidad al estado, el español que se habla en Yucatán y se llevan a escena los rituales ancestrales de los usos y costumbres de la entidad.

“En una obra de teatro regional, uno podrá encontrar no sólo el espejo de cómo somos, también el fortalecimiento de los eslabones de nuestra cultura porque en ella podemos apreciar otras disciplinas, como la trova, la jarana, nuestras fiestas y personas populares de la sociedad en la que vivimos”, resaltó la legisladora.

Lamentó que la transculturización lleve a niños y adultos a adoptar costumbres de otras partes, lo que debilita las propias y propiciando la desaparición de la identidad.

De aprobarse la iniciativa se generarían mecanismos para expandir en el gusto del público el teatro regional y así asegurar su permanencia en el tiempo.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Vecinos de Playa del Carmen exigen a la CFE solución para los constantes apagones

Denuncian que varias colonias llevan hasta 12 horas sin luz

La Jornada Maya

Vecinos de Playa del Carmen exigen a la CFE solución para los constantes apagones

Admiten falta de angiólogos en Yucatán; no quieren trabajar al servicio público

Especialistas se niegan a incorporarse al IMSS Bienestar a pesar de la gran demanda

Astrid Sánchez

Admiten falta de angiólogos en Yucatán; no quieren trabajar al servicio público

UNAM publica puntaje mínimo requerido en examen de control para ingresar a sus carreras

La universidad termina de forma anticipada contrato con Territorium Life tras anomalías en test

La Jornada

UNAM publica puntaje mínimo requerido en examen de control para ingresar a sus carreras

Sheinbaum presenta la Jornada Nacional de Reforestación 2026; se realizará el 9 de agosto

En el evento se plantarán 6.6 millones de árboles y plantas

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta la Jornada Nacional de Reforestación 2026; se realizará el 9 de agosto