La Jornada Maya

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible

La iniciativa surge en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible
Foto: Facebook Dzereco y Nohoch

En los próximos días el congreso estatal podría discutir si procede la iniciativa para declarar al Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III), y un grupo de artistas.

La diputada panista Manuela Cocom Bolio se encargó de presentar el proyecto que destaca la importancia de las tradiciones yucatecas.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, señaló durante su intervención.

Cocom Bolio dijo que en el teatro regional se utiliza el bagaje cultural que da identidad al estado, el español que se habla en Yucatán y se llevan a escena los rituales ancestrales de los usos y costumbres de la entidad.

“En una obra de teatro regional, uno podrá encontrar no sólo el espejo de cómo somos, también el fortalecimiento de los eslabones de nuestra cultura porque en ella podemos apreciar otras disciplinas, como la trova, la jarana, nuestras fiestas y personas populares de la sociedad en la que vivimos”, resaltó la legisladora.

Lamentó que la transculturización lleve a niños y adultos a adoptar costumbres de otras partes, lo que debilita las propias y propiciando la desaparición de la identidad.

De aprobarse la iniciativa se generarían mecanismos para expandir en el gusto del público el teatro regional y así asegurar su permanencia en el tiempo.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Detectan un venado en las inmediaciones de la colonia La Veleta, en Tulum

Autoridades señalan que la caza sin autorización está prohibida por la legislación vigente

Miguel Améndola

Detectan un venado en las inmediaciones de la colonia La Veleta, en Tulum

La Marcha Pride Tulum 2026 será este 20 de junio

Durante el evento realizarán actividades deportivas, recreativas y culturales

Miguel Améndola

La Marcha Pride Tulum 2026 será este 20 de junio

Congreso de Campeche aprueba reforma que reconoce el concubinato igualitario

Las parejas podrán acceder a derechos de seguridad social, pensiones por viudez y herencia

Jairo Magaña

Congreso de Campeche aprueba reforma que reconoce el concubinato igualitario

Fiscalía de Campeche investiga relación del asesinato de 'El Pelón' con un video difundido en redes sociales

El hombre fue atacado en su domicilio, en Sabancuy, el miércoles

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche investiga relación del asesinato de 'El Pelón' con un video difundido en redes sociales