En los próximos días el congreso estatal podría discutir si procede la iniciativa para declarar al Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III), y un grupo de artistas.
La diputada panista Manuela Cocom Bolio se encargó de presentar el proyecto que destaca la importancia de las tradiciones yucatecas.
“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, señaló durante su intervención.
Cocom Bolio dijo que en el teatro regional se utiliza el bagaje cultural que da identidad al estado, el español que se habla en Yucatán y se llevan a escena los rituales ancestrales de los usos y costumbres de la entidad.
“En una obra de teatro regional, uno podrá encontrar no sólo el espejo de cómo somos, también el fortalecimiento de los eslabones de nuestra cultura porque en ella podemos apreciar otras disciplinas, como la trova, la jarana, nuestras fiestas y personas populares de la sociedad en la que vivimos”, resaltó la legisladora.
Lamentó que la transculturización lleve a niños y adultos a adoptar costumbres de otras partes, lo que debilita las propias y propiciando la desaparición de la identidad.
De aprobarse la iniciativa se generarían mecanismos para expandir en el gusto del público el teatro regional y así asegurar su permanencia en el tiempo.
Edición Astrid Sánchez
Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades
La Jornada
Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha
Afp
La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU
Afp
Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones
The Independent