La Jornada Maya

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible

La iniciativa surge en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible
Foto: Facebook Dzereco y Nohoch

En los próximos días el congreso estatal podría discutir si procede la iniciativa para declarar al Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III), y un grupo de artistas.

La diputada panista Manuela Cocom Bolio se encargó de presentar el proyecto que destaca la importancia de las tradiciones yucatecas.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, señaló durante su intervención.

Cocom Bolio dijo que en el teatro regional se utiliza el bagaje cultural que da identidad al estado, el español que se habla en Yucatán y se llevan a escena los rituales ancestrales de los usos y costumbres de la entidad.

“En una obra de teatro regional, uno podrá encontrar no sólo el espejo de cómo somos, también el fortalecimiento de los eslabones de nuestra cultura porque en ella podemos apreciar otras disciplinas, como la trova, la jarana, nuestras fiestas y personas populares de la sociedad en la que vivimos”, resaltó la legisladora.

Lamentó que la transculturización lleve a niños y adultos a adoptar costumbres de otras partes, lo que debilita las propias y propiciando la desaparición de la identidad.

De aprobarse la iniciativa se generarían mecanismos para expandir en el gusto del público el teatro regional y así asegurar su permanencia en el tiempo.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Compras de última hora dan oxígeno a papelerías de Ciudad del Carmen

Comerciantes esperan un repunte ante el regreso a clases

La Jornada Maya

Compras de última hora dan oxígeno a papelerías de Ciudad del Carmen

Fundadores de Morena en Campeche piden ser incluidos en decisiones

Ricardo Sánchez Cerino llama a fortalecer la unidad rumbo a 2027

La Jornada Maya

Fundadores de Morena en Campeche piden ser incluidos en decisiones

Ruta de la Salud refuerza abasto de medicamentos en Quintana Roo

La estrategia atiende hospitales y unidades médicas de los 11 municipios

La Jornada Maya

Ruta de la Salud refuerza abasto de medicamentos en Quintana Roo

Playa del Carmen celebra a sus abuelos con música, baile y reconocimientos

Reconocen a 150 Vigilantes Ciudadanos por su labor comunitaria

La Jornada Maya

Playa del Carmen celebra a sus abuelos con música, baile y reconocimientos