La Jornada Maya

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible

La iniciativa surge en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch

Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible
Foto: Facebook Dzereco y Nohoch

En los próximos días el congreso estatal podría discutir si procede la iniciativa para declarar al Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada en respuesta a la petición de los cómicos Dzereco y Nohoch, su padre el actor Mario Herrera Flores (“Mario III), y un grupo de artistas.

La diputada panista Manuela Cocom Bolio se encargó de presentar el proyecto que destaca la importancia de las tradiciones yucatecas.

“Nuestro estado posee una vasta riqueza cultural y muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los cambios de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, pero hay una que ha permanecido por muchísimos años y que tiene una particularidad que nos demuestra la genuinidad del alma yucateca en la hermosa expresión escénica, llevando todos los eslabones de su cultura cada vez que se sube un telón, sin duda hablamos del Teatro Regional Yucateco”, señaló durante su intervención.

Cocom Bolio dijo que en el teatro regional se utiliza el bagaje cultural que da identidad al estado, el español que se habla en Yucatán y se llevan a escena los rituales ancestrales de los usos y costumbres de la entidad.

“En una obra de teatro regional, uno podrá encontrar no sólo el espejo de cómo somos, también el fortalecimiento de los eslabones de nuestra cultura porque en ella podemos apreciar otras disciplinas, como la trova, la jarana, nuestras fiestas y personas populares de la sociedad en la que vivimos”, resaltó la legisladora.

Lamentó que la transculturización lleve a niños y adultos a adoptar costumbres de otras partes, lo que debilita las propias y propiciando la desaparición de la identidad.

De aprobarse la iniciativa se generarían mecanismos para expandir en el gusto del público el teatro regional y así asegurar su permanencia en el tiempo.

 

Edición Astrid Sánchez 


-->
Lo más reciente

Los medios plantan cara a Trump

Editorial

La Jornada

Los medios plantan cara a Trump

Stafford y Adams guían la primera victoria de los Carneros, ante los Gigantes: 28-6

Lanza cuatro pases de anotación el MVP; Donald regresa a la NFL con tres tacleadas

Ap

Stafford y Adams guían la primera victoria de los Carneros, ante los Gigantes: 28-6

53 funcionarios han sido vinculados a proceso por corrupción en lo que va del sexenio de Sheinbaum

Buenrostro señala que no hay pruebas de que Osorio Chong esté vinculado a desvío millonario durante 2015

La Jornada

53 funcionarios han sido vinculados a proceso por corrupción en lo que va del sexenio de Sheinbaum

Ante huracán 'Polo', Sheinbaum pide extremar precauciones en Colima, Jalisco y Michoacán

Se prevé que el fenómeno no tocará tierra en las costas del Pacífico mexicano

La Jornada

Ante huracán 'Polo', Sheinbaum pide extremar precauciones en Colima, Jalisco y Michoacán