La Jornada Maya

Así se vivió la Noche Blanca en Mérida: Fotos

El Centro Histórico y otras de sus zonas se transformaron en un escaparate para el arte

Así se vivió la Noche Blanca en Mérida: Fotos
Foto: Joe Santana

El Centro Histórico de Mérida y otras de sus zonas se transformaron en un escaparate en donde el arte y la cultura fueron protagonistas. Las calles de la ciudad se poblaron de nueva cuenta por gente ávida de consumir estas expresiones ofrecidas por más de mil artistas en el marco de la ya tradicional Noche Blanca.

Música, teatro, artes visuales y gastronomía tomaron el primer cuadro de la capital yucateca y -entre la Víspera y la Noche Blanca- congregaron a más de 75 mil personas convirtiéndolo en una auténtica fiesta a la que toda la ciudad estuvo invitada, pues la totalidad de los eventos fue gratuita. 

 

Foto: Joe Santana

 

Por las calles de Mérida desfilaron decenas de músicos y ejecutores de todo tipo de disciplinas que mostraron lo mejor de sus repertorios ante las miradas curiosas de quienes las transitaban. Uno de los actos que más llamó la atención fue el de Birdmen: Los Pájaros Luminosos.

Los Pájaros Luminosos es un performance creado por la compañía holandesa Close-Act Theatre el cual se presentó en diversos puntos de la capital yucateca.

Durante el acto, cuatro aves de seis metros caminaron entre la gente que las observaba con la mirada puesta en el cielo. Así, los enormes seres interactuaron con su público, lo que propicia que el espectáculo sea diferente en cada presentación.

 

Foto: Joe Santana

 

Los aparadores de las galerías también llamaron la atención de propios y extraños con las coloridas obras que podían apreciarse a través de sus cristales, invitando a entrar a conocer más.

Una de las más visitadas fue la del Centro Cultural Olimpo que mostró la obra de la escultora Gerda Gruber. La colección es un recuento de los últimos 20 años de trabajo de la artista a través de 80 piezas en diversos formatos y materiales.

 

Foto: Joe Santana

 

Todos los elementos que se aprecian en la muestra tienen como recursos los mismos materiales naturales con los que Gruber convive en su hogar en Cholul, donde reside desde hace más de 35 años. Es la segunda vez que expone en el Olimpo.

 

Foto: Joe Santana

 

De los escenarios dispuestos en la mayoría de los parques que integran el primer cuadro meridano destellaban luces acordes a los espectáculos que se presentarían en esta quinceava edición de la Noche Blanca. Destacó el recital de la cantante cubana Eme Alfonso y la orquesta Los Van Van que engalanaron el parque de Santa Lucía con su música.

 

Foto: Joe Santana

 

Los foros teatrales también atrajeron a un sinnúmero de asiduos a las artes escénicas y también a quienes acudían a presenciar una obra luego de muchos años. La oferta en ese sentido fue vasta e incluyó la puesta en escena de Tráfico, del dramaturgo Sergio Blanco.

En dicha obra presentada en Casa Tanicho se aborda el tema de la prostitución masculina. Se trata de una propuesta de autoficción de la compañía -también cubana- Mitos teatro que cautivó a su audiencia a razón de su crudeza. 

 

Foto: Joe Santana

 

Así transcurrieron las horas por las calles del corazón de Mérida que comenzaron a apagarse cerca de las 3 de la mañana, cuando la concurrencia emprendió el retorno a sus casas, en la mayoría de los casos satisfecha tras el festín artístico; en otros, empachada.

 

Foto: Joe Santana


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Al menos 12 mil 800 desplazados esperan llegada de ayuda tras terremoto en Indonesia

El sismo dejó 68 muertos según el último balance, y más de 100 heridos

Afp

Al menos 12 mil 800 desplazados esperan llegada de ayuda tras terremoto en Indonesia

Mujeres, dispuestas a sacrificar hasta 10 por ciento de su salario a cambio de teletrabajo

Los hombres no mostraron disposición a aceptar una reducción de sueldo

La Jornada

Mujeres, dispuestas a sacrificar hasta 10 por ciento de su salario a cambio de teletrabajo

Colectivo Ley Sabina Campeche exige renuncia de directora del IMEC

Gasca acusó a la funcionaria de priorizar la defensa de su secretario técnico, señalado como un agresor

Jairo Magaña

Colectivo Ley Sabina Campeche exige renuncia de directora del IMEC

Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de seguridad de Sinaloa, desaparece del registro de prisiones de EU; no precisan su paradero

El ex mando policial, que EU vincula a 'Los Chapitos', estaba recluido en un penal de alta seguridad de Brooklyn

La Jornada

Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de seguridad de Sinaloa, desaparece del registro de prisiones de EU; no precisan su paradero