Yucatán Expone llena de comida típica y cultura el Zócalo de la CDMX: Fotos

Vila dijo que el evento es una oportunidad de negocio para 200 grupos de artesanos
Foto: David Rico

La Orquesta Típica Yucalpetén hizo sonar los acordes de la canción Caminante del Mayab y el Zócalo de la Ciudad de México se llenó de Yucatán, con los jaraneros y jaraneras del Ballet Folklórico del estado bailando, la gente disfrutando y el olor de la comida de la entidad inundaba el espacio; así llegaron al sitio las autoridades encargadas de poner en marcha la muestra Yucatán Expone en dicha plaza.  

Yucatán Expone fue inaugurada por el gobernador Mauricio Vila Dosal en compañía de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, ante cientos de capitalinos ávidos, listos y preparados para disfrutar de todo eso que conforma la identidad y cultura de los yucatecos. También fueron invitados los embajadores en México de Líbano, Sami Nmeir, y Filipinas, Catalino Jr Dilem Reinante.  

 

Foto: David Rico

 

Ahí, entre la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y en el Antiguo Palacio del ayuntamiento se instalaron dos carpas, una con 150 stands, con más de 800 artesanos y artesanas, así como productos diversos, como guayaberas, textiles, hamacas, salsa de chile habanero, zapatos, ternos, y muchos otros.  

 

Foto: David Rico

 

Apenas puesta en marcha la muestra, el lugar fue inundado de gente, todo mundo comprando. Se vendía y compraba de todo, desde las tradicionales hamacas o las guayaberas, hasta las figuras de barro como aluxes.  

 

Foto: David Rico

 

“Aquí está este alux, sólo le tiene que poner su agüita, su ofrenda todos los días, algún licor, para que esté contento y no le haga maldad”, señaló Dulce Amira Quiñones del stand Colores Yucatecos a un comprador.  

Fue colocada también una carpa con un escenario, donde la Orquesta Típica Yucalpetén deleitó al público y ahí mismo lo harán otras agrupaciones más, como el Ballet Folklórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar, las agrupaciones Trovanova y Muziek, la Orquesta Jaranera del Mayab, entre otros. Cabe destacar también que la Típica, como se le conoce coloquialmente a la agrupación, también se presentó este domingo 14 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. 


 

Foto: David Rico

 

Pero este espacio está vestido de los colores y también los olores yucatecos, porque en el fondo se colocó la zona de comida, con una amplia muestra gastronómica y a la gente de la Ciudad de México no le importó mucho esperar hasta más de una hora para saborear una torta de cochinita pibil o de lechón, o una marquesita.  

También, justo frente a la Catedral Metropolitana se instaló un Paseo de las Flores, de más de 900 metros, multicolor, colorido, con las grandes figuras de jaraneros y jaraneras, así como flamingos y otros aspectos de Yucatán. En total, más de 400 mil plantas hacen de la experiencia un deleite. 

 

Foto: David Rico

 

Cabe destacar que es la primera vez que esta magna muestra se lleva a cabo en el Zócalo capitalino y en esta ocasión estará en el lugar hasta el 21 de mayo próximo.

Vila Dosal dijo que este evento, además de ser una magna muestra cultural, gastronómica y artística, es una oportunidad para las empresas conformadas por más de 200 grupos de artesanos y artesanas, de hacer negocios y establecer lazos de colaboración con la capital del país. 

Añadió que la intención es que se establezcan relaciones comerciales a largo plazo.  

 

Foto: David Rico

 

Sheinbaum destacó que hay un hermanamiento con Yucatán que se ve reflejado en esta muestra y en lo mucho que la gente de la ciudad aprecia la cultura y gastronomía yucateca. Dijo que también los comerciantes locales podrán hacer negocios con los artesanos, artesanas y productores yucatecos. 

“Hoy se cumple un momento muy especial en la relación entre Yucatán y la Ciudad de México; hace dos años el gobernador me pidió que se pudiera facilitar un espacio para la expo, para que no estuviera en el Palacio de los Deportes donde se hacía, y cuando estuve en Yucatán platicamos para que pudiera estar en el zócalo y se cumplió finalmente”, dijo. 

 

Foto: David Rico

 

El secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, expuso que en la última edición de este evento que se realizó en la delegación Álvaro Obregón se vendieron 40 millones de pesos y fueron cinco días de exposición, por lo que esta vez en el Zócalo pudieran ser tres tantos más, es decir, unos 120 millones. 

En su primera edición en el Zócalo, esta muestra reunió a 278 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, provenientes de municipios como Izamal, Tekit, Ticul, Teabo, Tixkokob, Umán, Sinanché, Xocchel, Muna, Progreso, Valladolid, Celestún, Halachó y Mérida.

 

Lee: Así se vivió la Noche Blanca en Mérida: Fotos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones