Afro Tour: recorrido por Mérida enfocado en la afrodescendencia

La actividad se realizará en diferentes puntos del Centro Histórico
Foto: Cecilia Abreu

Jorge Victoria Ojeda, experto en afrodescendencia en Mérida, ofrecerá un Afro Tour en el Centro Histórico de Mérida, con el que busca detonar el interés en el tema. La cita será el próximo sábado 20 de mayo a las 17 horas en la Casa de Montejo. 

El Afro Tour, contó en entrevista con La Jornada Maya, tiene como fin el seguir divulgando la presencia de las personas afrodescendientes en la capital yucateca a través de sus calles.

El Dr. Victoria había ofrecido este evento con grupos de amigos y algunas instituciones que lo solicitaron, pero este sábado por primera vez se abrirá al público en general.

 

Costo y fechas

El Afro Tour será el próximo sábado 20 de mayo a las 17 horas, partiendo de la Casa de Montejo. El costo es de 200 pesos por persona; y para mayores informes las y los interesados se pueden comunicar al Facebook Historia con Jorge Victoria.

 

 

Foto: Facebook: Historia con Jorge Victoria

 

 

Recorrido histórico

El recorrido partirá de la Plaza Grande, en donde el experto explicará la llegada de los africanos a la capital yucateca y las casas de los colonos en las que se asentaban.

“Luego pasaremos a la Catedral para señalar en dónde se ubicaba el espacio para ellos. Después al palacio de gobierno, en donde tenían la fiesta, su corrida de toros”, pormenorizó.

Durante el recorrido, sentenció el Dr. Victoria, se precisará cómo era la venta de los negros que se efectuaba en los bajos de dicho palacio.

“También recorreremos la calle 59, en donde estuvo la iglesia de ‘El Santo Nombre de Jesús’, con imágenes del iPad para ejemplificar la reconstrucción del templo; y no se quede a la imaginación”.

La caminata continuará, sostuvo, con rumbo a ‘3ra Orden’, no sin antes hacer una escala frente al restaurante Amaro, en donde nació Andrés Quintana Roo. 

“Su padre estuvo muy vinculando en el proceso de los afrodescendientes -en 1813- solicitando que se reconozca la ciudadanía a las milicias de pardos por el servicio que habían prestado a la corona”, apuntó.

Tras ello, el contingente se trasladará a la iglesia de Jesús, en donde Jorge Victoria explicará su cambio desde 1774 hasta 1822, cuando cerró la parroquia. 

“Nos sentaremos en el ‘Parque de la Madre’ a fin de disipar dudas y todo. Será un promedio de 90 minutos, dependiendo de las preguntas y el interés de la gente”, dijo.

 

Interés por la afrodescendencia, en crecimiento 

En el Afro Tour, el Dr. Victoria mostrará al público las marcas que tenían los esclavos y sus números demográficos: “El chiste es que sepan que en la historia de Mérida también hubo participación de afrodescendientes”.

Para el investigador, el interés en las comunidades afrodescendientes de Mérida ha ido creciendo, lo que es tangible a partir de que otros grupos han contribuido a la promoción.

“Por ejemplo en el Mérida Fest el grupo de Ilse Morfín y Dinaldy Pech hicieron un recorrido por Santa Lucía. El recorrido es para ampliar esta información”, añadió.

 

No dejes pasar:

- Cuba y Mérida se comprometen a fortalecer centros de educación artística

- Orquesta Típica Yukalpetén hace vibrar el Palacio de Bellas Artes: Fotos

- Así se vivió la Noche Blanca en Mérida: Fotos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto