La Jornada Maya

Ampliación del Puerto de Altura de Progreso se pagará por sí sola: CCE

Importante, encontrar vías para el financiamiento de dicho proyecto, señaló Gómory Correa

Ampliación del Puerto de Altura de Progreso se pagará por sí sola: CCE
Foto: Gobierno de México

La presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Eugenia Gómory Correa, aseguró que el sector que representa otorga su respaldo ante la búsqueda de opciones para financiar el plan de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso. Señaló que es un proyecto estratégico que contribuirá al desarrollo de Yucatán y que, por sus características, se estaría pagando por sí solo.

La dirigente empresarial expresó que es de suma importancia encontrar las vías para el financiamiento de dicho proyecto, ya que de no hacerse o de seguirlo retrasando, Yucatán estaría perdiendo valiosas oportunidades de desarrollo.

“El tema del financiamiento podría ayudarnos con este proceso y el gobierno estatal tiene la capacidad de pago. Hemos analizado desde la iniciativa privada que las finanzas del estado, al día de hoy, permiten adquirir un empréstito, ya que, si no fuera así, no estaríamos de acuerdo.” aseveró.

Yucatán al tener la capacidad de crédito, continuó, creemos que puede ser viable el financiamiento, y agregó que se estaría pagando solo con la generación económica de esas 40 hectáreas que han sido cedidas al gobierno estatal y en unos 10 o 15 años.

“Es por esas razones que consideramos que podríamos dar el aval, aunque sabemos que no nos corresponde a nosotros, sino al Ejecutivo y a los legisladores, pero si lo solicitaran desde nuestro sector en el Consejo del Presupuesto, estaríamos dispuestos a darlo. Creemos que los beneficios y la derrama económica que generaría haría valer mucho la pena realizar este proyecto", señaló.  

Gómory Correa indicó que luego de dialogar al respceto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se llegó a la conclusión de que buscarán las alternativas para que sea una realidad. 

 

Lee: Avanza ampliación del Puerto de Altura de Progreso

 

Dijo que ya se estén pláticas con empresas que podrían estar interesadas en instalarse en el Puerto y con la posibilidad de hacer la inversión correspondiente a su negocio, por lo que reiteró la necesidad de acelerar este plan.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo