Piden proteger al Teatro Regional Yucateco como identidad cultural

Existen muchos espectáculos de comedia pero no es lo mismo, señala 'Dzereco'
Foto: Facebook Dzereco y Nohoc

Yucatán está en la búsqueda por reconocer al Teatro Regional como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, con esto, el objetivo es preservarlo, alegando que al tiempo también se conserva la identidad cultural. 

Mario Herrera Casares, mejor conocido como Dzereco, declaró que hacer este reconocimiento al teatro regional implicaría fomentarlo y preservarlo en pro de la cultura, brindando un sentido de pertenencia e identidad.

“Hoy en día casi 30 por ciento de la población de nuestra ciudad principal es gente de fuera que ha llegado de 5 años para acá, y que son bienvenidos, pero no tienen nuestra cultura, entonces es tan importante que la ciudad crezca como que no pierda su identidad, que no pierda su arraigo cultural”.

Si desde el Congreso del Estado es aprobado que este teatro sea Patrimonio Cultural Intangible, se lograría salvaguardar este elemento cultural, dijo; por lo cual, agradeció el interés en la iniciativa que presentó el pasado 3 de mayo junto con su hermano, Daniel Herrera Casares, y su papá, Mario Herrera Flores; tras lo cual, el 10 de mayo, Manuela Cocom Bolio, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó.

El actor regional destacó que hoy en día existen muchos espectáculos de comedia regional, pero esto no es lo mismo que el teatro regional, aunque sí utilizan ciertos elementos del mismo. “Pero están plagados de vulgaridades, de leperadas, de travestismos”.

Eso, dijo, no fomenta el bagaje cultural de Yucatán, pues mientras que en la comedia el objetivo es entretener y para esto exageran el ‘español yucateco’, tienen cierto tipo de vestimenta y demás, en el teatro regional los elementos son relacionados con la cultura, con el propósito de fomentarla. “No es lo mismo entretenimiento que cultura”, dijo.

En el teatro regional, abundó, incluso es posible escuchar trova o jarana como parte de las presentaciones; así como tradiciones de la cultura.

“Yo creo que con base en mentadas de madre no vamos a fomentar nunca una cultura”.


Antecedentes 

“Toda nuestra vida nos hemos dedicado al teatro regional, mi hermano y yo, en diciembre cumplimos una carrera de 30 años en las tablas, pero toda mi familia tiene más de casi 120 años en esto”, señaló Dzereco.

Aseguró que su lucha en esta trayectoria ha sido para que el teatro regional continúe siendo para fomentar, prevalecer y fortalecer los lazos culturales con el Estado, “que pueda ser un motivo de comunión, de convivencia familiar”.

En el 2019, recordó, iniciaron las cruzadas en favor del teatro regional, con varios ejes de acciones, entre ellos lucharon por la declaración del 2 de mayo como el Día del Teatro Regional, objetivo que consiguieron.

Esta fecha fue escogida por ser el día en el que fue inaugurado el teatro Héctor Herrera, mismo que lleva una larga historia presentando este teatro, “además de que en él muchos actores comenzaron sus carreras, Herreras y no Herreras, fue una cuna, un taller muy importante para muchas generaciones”.

Así, en el marco de esa fecha, este año, del 24 de abril al 2 de mayo, realizaron el Primer Festival de Teatro Regional, “una expresión escénica que tiene más de un siglo y nunca se había hecho un festival o algo dedicado a ello”.

En el evento, dijo, hubo charlas sobre el papel de la mujer en el teatro regional, la historia de este tipo de teatro, el teatro regional para infancias, nuevas formas para realizarlo.

 

Lee: Buscan que el Teatro Regional Yucateco sea Patrimonio Cultural Intangible


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad