La Jornada Maya

Estudiante de Prepa Uno representará a México en olimpiada de física en Alemania

Álvaro Bante obtuvo uno de los cinco lugares para participar en la competencia internacional

Estudiante de Prepa Uno representará a México en olimpiada de física en Alemania
Foto: UADY

Álvaro José Bante de la Fuente, estudiante de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), prepara su viaje a Alemania, donde participará en la Olimpiada Internacional de Física 2023, luego de obtener uno de los cinco lugares disponibles. 

Ha pasado poco más de un año desde que Bante de la Fuente decidió participar en la Olimpiada Estatal, donde logró colocarse en los primeros lugares, de ahí comenzó un largo trayecto, que asegura no imaginó vivir, pero que lo tiene muy satisfecho pues estará participando en una de las competencias más importantes a nivel bachillerato. 

 

Foto: UADY

 

“Yo fui a la Olimpiada Nacional de Física, ahí ganamos 30 personas, entre primeros, segundos y terceros lugares. Tiempo después a todos nos contactan para hacer una eliminatoria para elegir a quienes representarán a México en la fase internacional, de los 30 sólo podemos ir cinco, y yo quedé dentro de esos lugares”, señaló. 

Bante de la Fuente detalló que esta Olimpiada Internacional se realizará en Alemania del 16 al 20 de junio y consta de dos exámenes, uno teórico con temas como electromagnetismo, mecánica, termodinámica, entre otros. El segundo es de prueba experimental, con fórmulas teóricas. 

A días de viajar para representar a México y la universidad, Bante de la Fuente asegura sentirse orgulloso de todo lo que ha logrado en una de las ramas que más le gustan. “Yo comencé por la competencia estatal, sin pensar hasta donde podía llegar”, enfatizó. 

 

Foto: UADY

 

Finalmente, invitó a todos sus compañeros y jóvenes estudiantes que se animen a participar en este tipo de olimpiadas, que crean en sus sueños y capacidades, pues solo así podrán saber todo lo que pueden lograr. 

“Se deberían tomar más en cuenta estos concursos, si son buenos, que no duden, se inscriban, pidan ayuda. Estas olimpiadas no son solo para genios, todos pueden participar, sobre todo si les gusta alguna materia, algún tema, que lo hagan”.

Cabe señalar que además de esta competencia, en julio de este 2023 viajará a Japón, a otra justa internacional. 


Lee también: Mexicanas ganan plata y bronce en Olimpiada Europea de Matemáticas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Movilizan lluvias a cuerpos de emergencia en Playa del Carmen

Realizan recorridos de vigilancia y atención preventiva

La Jornada Maya

Movilizan lluvias a cuerpos de emergencia en Playa del Carmen

Detienen a maestro de secundaria de Playa del Carmen por presunta corrupción de menores

Tres adolescentes presentaron síntomas de intoxicación

La Jornada Maya

Detienen a maestro de secundaria de Playa del Carmen por presunta corrupción de menores

El Niño Dios gigante que recorre México llega a Tepito con un mensaje de paz

La imagen religiosa de cinco metros de altura, creada para promover valores y esperanza, reunió a vecinos del barrio en oraciones

Ap

El Niño Dios gigante que recorre México llega a Tepito con un mensaje de paz

Murieron 6 militares de EU en accidente de avión cisterna en territorio iraquí

Se descarta que la aeronave se haya estrellado a causa de fuego hostil

Reuters

Murieron 6 militares de EU en accidente de avión cisterna en territorio iraquí