La Jornada Maya

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

El transporte podrá llevar hasta 105 pasajeros y emite cero emisiones de carbono

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín
Foto: Gobierno de Yucatán

Con la llegada de la primera unidad de prueba del Ie-Tram, el gobierno del estado anunció que esta se exhibirá en las plazas principales de los municipios de Umán, Mérida y Kanasín con motivo de que los próximos usuarios puedan conocerla.

La unidad -que llegó con procedencia de la costa noreste de España-, servirá para realizar los primeros recorridos de demostración en el estado, con lo cual se pondrá a prueba la infraestructura que se está construyendo actualmente, así como que las características de la unidad sean las adecuadas para su funcionamiento a partir del mes de diciembre.

 

Lee: Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

 

Características

La unidad cuenta con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El medio de transporte conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

 

Notas relacionadas:

- Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

- Ie-Tram llega a Kanasín: Vila pone en marcha los trabajos del tramo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Transportistas de Campeche y Carmen señalan que existe nulo trabajo de Artec ante entrada ingreso de aplicaciones

Taxistas reclaman gasto anual de casi 17 mil pesos en permisos, mientras apps no

Jairo Magaña

Transportistas de Campeche y Carmen señalan que existe nulo trabajo de Artec ante entrada ingreso de aplicaciones

Festival de las Ánimas de Mérida: más de 311 mil asistentes y saldo blanco en 2026

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó la consolidación del festival como el evento cultural más representativo

La Jornada Maya

Festival de las Ánimas de Mérida: más de 311 mil asistentes y saldo blanco en 2026

Liga de Campeones: Manchester United asombra con remontada y PSG arrolla

Doblete de Raphinha guía al Barcelona ante el Aston Villa; se impone Bayern Múnich

Ap/La Jornada Maya

Liga de Campeones: Manchester United asombra con remontada y PSG arrolla

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Con el acuerdo se busca consolidar un equipo especializado en temas ambientales

Ana Ramírez

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua