Con la llegada de la primera unidad de prueba del Ie-Tram, el gobierno del estado anunció que esta se exhibirá en las plazas principales de los municipios de Umán, Mérida y Kanasín con motivo de que los próximos usuarios puedan conocerla.
La unidad -que llegó con procedencia de la costa noreste de España-, servirá para realizar los primeros recorridos de demostración en el estado, con lo cual se pondrá a prueba la infraestructura que se está construyendo actualmente, así como que las características de la unidad sean las adecuadas para su funcionamiento a partir del mes de diciembre.
Lee: Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín
Características
La unidad cuenta con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.
Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

El medio de transporte conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.
Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.
Notas relacionadas:
- Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín
- Ie-Tram llega a Kanasín: Vila pone en marcha los trabajos del tramo
Edición: Fernando Sierra
Ambos pidieron esta semana inhabilitar al adversario por supuestas maniobras ilegítimas en las redes
Afp
La FGEO agregó que 'El Ácido' habría participado en diversas acciones de violencia
La Jornada
El estudio es una posible solución escalable para combatir las superbacterias resistentes a los antibióticos
The Independent
Los especialistas corrigieron mutación genética en las células hepáticas causada por la enfermedad de Wilson
The Independent