La Jornada Maya

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

El transporte podrá llevar hasta 105 pasajeros y emite cero emisiones de carbono

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín
Foto: Gobierno de Yucatán

Con la llegada de la primera unidad de prueba del Ie-Tram, el gobierno del estado anunció que esta se exhibirá en las plazas principales de los municipios de Umán, Mérida y Kanasín con motivo de que los próximos usuarios puedan conocerla.

La unidad -que llegó con procedencia de la costa noreste de España-, servirá para realizar los primeros recorridos de demostración en el estado, con lo cual se pondrá a prueba la infraestructura que se está construyendo actualmente, así como que las características de la unidad sean las adecuadas para su funcionamiento a partir del mes de diciembre.

 

Lee: Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

 

Características

La unidad cuenta con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El medio de transporte conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

 

Notas relacionadas:

- Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

- Ie-Tram llega a Kanasín: Vila pone en marcha los trabajos del tramo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Inauguran en Morelos el torneo de fútbol Street Child World Cup IMSS 2026

30 equipos de 21 países competirán en el Centro Vacacional Oaxtepec en un evento que impulsa inclusión, deporte y comunidad

La Jornada Maya

Inauguran en Morelos el torneo de fútbol Street Child World Cup IMSS 2026

Decisión de reducir calendario escolar, para terminar clases el 5 de junio, aún no es definitiva: Claudia Sheinbaum

Se está a la espera de la respuesta ''que viene de los estados de la República'', expuso la Presidenta

La Jornada

Decisión de reducir calendario escolar, para terminar clases el 5 de junio, aún no es definitiva: Claudia Sheinbaum

Pelea en el Real Madrid: Valverde sufre lesión en la cabeza tras altercado con Tchouaméni

También el equipo ha enfrentado críticas contra Vinícius Júnior, Jude Bellingham y Kylian Mbappé

Ap

Pelea en el Real Madrid: Valverde sufre lesión en la cabeza tras altercado con Tchouaméni

Vinculan a proceso a ex gobernador de Colima y a su ex secretario de Finanzas, por peculado

Un juez penal del estado encontró y validó como suficientes las evidencias

La Jornada

Vinculan a proceso a ex gobernador de Colima y a su ex secretario de Finanzas, por peculado