La Jornada Maya

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

El transporte podrá llevar hasta 105 pasajeros y emite cero emisiones de carbono

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín
Foto: Gobierno de Yucatán

Con la llegada de la primera unidad de prueba del Ie-Tram, el gobierno del estado anunció que esta se exhibirá en las plazas principales de los municipios de Umán, Mérida y Kanasín con motivo de que los próximos usuarios puedan conocerla.

La unidad -que llegó con procedencia de la costa noreste de España-, servirá para realizar los primeros recorridos de demostración en el estado, con lo cual se pondrá a prueba la infraestructura que se está construyendo actualmente, así como que las características de la unidad sean las adecuadas para su funcionamiento a partir del mes de diciembre.

 

Lee: Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

 

Características

La unidad cuenta con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El medio de transporte conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

 

Notas relacionadas:

- Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

- Ie-Tram llega a Kanasín: Vila pone en marcha los trabajos del tramo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas