La Jornada Maya

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

El transporte podrá llevar hasta 105 pasajeros y emite cero emisiones de carbono

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín
Foto: Gobierno de Yucatán

Con la llegada de la primera unidad de prueba del Ie-Tram, el gobierno del estado anunció que esta se exhibirá en las plazas principales de los municipios de Umán, Mérida y Kanasín con motivo de que los próximos usuarios puedan conocerla.

La unidad -que llegó con procedencia de la costa noreste de España-, servirá para realizar los primeros recorridos de demostración en el estado, con lo cual se pondrá a prueba la infraestructura que se está construyendo actualmente, así como que las características de la unidad sean las adecuadas para su funcionamiento a partir del mes de diciembre.

 

Lee: Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

 

Características

La unidad cuenta con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El medio de transporte conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

 

Notas relacionadas:

- Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

- Ie-Tram llega a Kanasín: Vila pone en marcha los trabajos del tramo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún