La Jornada Maya

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

El transporte podrá llevar hasta 105 pasajeros y emite cero emisiones de carbono

Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín
Foto: Gobierno de Yucatán

Con la llegada de la primera unidad de prueba del Ie-Tram, el gobierno del estado anunció que esta se exhibirá en las plazas principales de los municipios de Umán, Mérida y Kanasín con motivo de que los próximos usuarios puedan conocerla.

La unidad -que llegó con procedencia de la costa noreste de España-, servirá para realizar los primeros recorridos de demostración en el estado, con lo cual se pondrá a prueba la infraestructura que se está construyendo actualmente, así como que las características de la unidad sean las adecuadas para su funcionamiento a partir del mes de diciembre.

 

Lee: Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

 

Características

La unidad cuenta con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El medio de transporte conectará tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

 

Notas relacionadas:

- Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

- Ie-Tram llega a Kanasín: Vila pone en marcha los trabajos del tramo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump: demencia bélica

Editorial

La Jornada

Trump: demencia bélica

El ex yankee Weaver se une a los Mets con contrato de 22 millones por dos años

Logró un acuerdo de dos años y 22 millones de dólares

Ap

El ex yankee Weaver se une a los Mets con contrato de 22 millones por dos años

Operativo contra la extorsión en la CDMX deja seis detenidos y un policía herido

Los uniformados respondieron la agresión cuando uno de los presuntos delincuentes disparó contra ellos

La Jornada

Operativo contra la extorsión en la CDMX deja seis detenidos y un policía herido

Yerno de ‘El Mencho’ es sentenciado en EU a más de 11 años de cárcel

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa fingió su muerte para evitar su captura; fue detenido en California en 2024

La Jornada

Yerno de ‘El Mencho’ es sentenciado en EU a más de 11 años de cárcel