La Jornada Maya

Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

''Muy pronto podrán conocerla más de cerca'', señala Vila Dosal en redes sociales
Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín
Foto: Captura de pantalla

La mañana de este sábado 27 de mayo llegó a Yucatán la primera unidad del Ie-tram. Así lo anunció el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, a través de sus redes sociales.

“Esta mañana llegó a nuestro estado la primera unidad del Ie-tram, la nueva ruta del Sistema de Transporte ‘Va y ven’, única en su tipo en Latinoamérica y la primera 100 por ciento eléctrica del sureste del país”.

 

Lee: Conoce el Ie-Tram, el próximo medio de transporte Público en Yucatán

 

El mandatario adelantó que muy pronto se podrá conocer más de cerca.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Como se recordará, el pasado 25 de mayo Vila Dosal puso en marcha los trabajos del tramo Kanasín del proyecto, el cual conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín. 

Cabe destacar que las rutas del Ie-tram servirán de conexión con dos de las estaciones y paraderos del Tren Maya en el estado: desde Poxilá (Umán) y Teya (Kanasín).

 

 

La unidad comenzará a circular en diciembre.

Con el Ie-tram, los usuarios viajarán en unidades 100 por ciento eléctricas, con 0 emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años, asegura el gobierno estatal.

 

No dejes pasar: Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

 

Su trayecto constará de 100 kilómetros, en cinco rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Es proyecto utiliza una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento, la Federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Los técnicos Antonio Mohamed y Guido Pizarro pueden hacer historia

Ap

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Entre enero y septiembre de 2025 se registraron 2 mil 120 asesinatos de este sector; solo 513 se investigan como feminicidios

La Jornada

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Hay tensiones entre países por comentarios de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán

Afp

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Declaración de patrimonio, después del festejo

Editorial

La Jornada Maya

Declaración de patrimonio, después del festejo