La Jornada Maya

Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

''Muy pronto podrán conocerla más de cerca'', señala Vila Dosal en redes sociales

Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín
Foto: Captura de pantalla

La mañana de este sábado 27 de mayo llegó a Yucatán la primera unidad del Ie-tram. Así lo anunció el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, a través de sus redes sociales.

“Esta mañana llegó a nuestro estado la primera unidad del Ie-tram, la nueva ruta del Sistema de Transporte ‘Va y ven’, única en su tipo en Latinoamérica y la primera 100 por ciento eléctrica del sureste del país”.

 

Lee: Conoce el Ie-Tram, el próximo medio de transporte Público en Yucatán

 

El mandatario adelantó que muy pronto se podrá conocer más de cerca.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Como se recordará, el pasado 25 de mayo Vila Dosal puso en marcha los trabajos del tramo Kanasín del proyecto, el cual conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín. 

Cabe destacar que las rutas del Ie-tram servirán de conexión con dos de las estaciones y paraderos del Tren Maya en el estado: desde Poxilá (Umán) y Teya (Kanasín).

 

 

La unidad comenzará a circular en diciembre.

Con el Ie-tram, los usuarios viajarán en unidades 100 por ciento eléctricas, con 0 emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años, asegura el gobierno estatal.

 

No dejes pasar: Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

 

Su trayecto constará de 100 kilómetros, en cinco rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Es proyecto utiliza una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento, la Federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ATY atiende a taxistas que se manifestaron en el Cetram de La Plancha

Acuerdan establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a las peticiones

La Jornada Maya

ATY atiende a taxistas que se manifestaron en el Cetram de La Plancha

Quintana Roo: Corazón Azul capacitó a más de 3 mil personas contra la trata de personas en 2025

La estrategia se enfocó en el sector hotelero; esperan extender el programa al aeropuerto y a la unión de ADO

Ana Ramírez

Quintana Roo: Corazón Azul capacitó a más de 3 mil personas contra la trata de personas en 2025

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

La presidenta del tribunal escuchó las dificultades que enfrentan las mujeres en sus procesos legales

La Jornada Maya

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum

El organismo tomará decisiones con base técnica y social, equilibrando desarrollo económico y protección ambiental

Miguel Améndola

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum