Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín

''Muy pronto podrán conocerla más de cerca'', señala Vila Dosal en redes sociales
Llega a Yucatán la primera unidad del Ie-Tram; conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín
Foto: Captura de pantalla

La mañana de este sábado 27 de mayo llegó a Yucatán la primera unidad del Ie-tram. Así lo anunció el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, a través de sus redes sociales.

“Esta mañana llegó a nuestro estado la primera unidad del Ie-tram, la nueva ruta del Sistema de Transporte ‘Va y ven’, única en su tipo en Latinoamérica y la primera 100 por ciento eléctrica del sureste del país”.

 

Lee: Conoce el Ie-Tram, el próximo medio de transporte Público en Yucatán

 

El mandatario adelantó que muy pronto se podrá conocer más de cerca.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Como se recordará, el pasado 25 de mayo Vila Dosal puso en marcha los trabajos del tramo Kanasín del proyecto, el cual conectará Mérida, Poxilá, Umán y Kanasín. 

Cabe destacar que las rutas del Ie-tram servirán de conexión con dos de las estaciones y paraderos del Tren Maya en el estado: desde Poxilá (Umán) y Teya (Kanasín).

 

 

La unidad comenzará a circular en diciembre.

Con el Ie-tram, los usuarios viajarán en unidades 100 por ciento eléctricas, con 0 emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años, asegura el gobierno estatal.

 

No dejes pasar: Exhibirán unidad del Ie-Tram en Mérida, Umán y Kanasín

 

Su trayecto constará de 100 kilómetros, en cinco rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Es proyecto utiliza una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento, la Federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro

La Jornada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta

La Jornada

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones

La Jornada

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia