Foto: Sam Droege

Nombre común en Yucatán: Turix

Orden: Odonata

Hábitat: Climas tropicales y subtropicales

Características: Ojos grandes, coloraciones llamativas, pequeñas antenas en forma de z, dos pares de alas en un tórax fuerte.

Amenazas: Acción humana por contaminación del agua y deforestación.

Las libélulas, mejor conocidas como turixes en Yucatán, tienen el poder de dar a conocer si el agua tiene buena calidad o no, pues su presencia está únicamente cuando las condiciones son aptas.

Francisco Javier Nava, ingeniero agrónomo especialista en entomología informó que son entre 54 y 60 especies de Turix las que están presentes en Yucatán, mismas que pueden encontrarse desde Estados Unidos hasta Argentina.

“Hace falta realizar más estudios sobre la riqueza de especies y, dentro de esos, ver si hay especies meramente endémicas del estado”.

 

Foto: Mefisher

 

El especialista dio a conocer que “Turix” significa libélula y únicamente es utilizado en el estado de Yucatán, pues también se le conoce como caballito del diablo.

El orden de esta especie, dijo, es Odonata y presentan características comunes, tales como ojos compuestos muy grandes que ocupan la mayor parte de su cabeza y tienen coloraciones llamativas de azul, rojas, blancas, moradas, amarillas, entre otras.

 

Foto: Jusaeri

 

Además, tienen pequeñas antenas con forma de z y dos pares de alas membranosas que les dan firmeza, ancladas a un tórax fuerte con muchos músculos. “Tienen un abdomen muy alargado y delgado y la cabeza es más ancha que el cuerpo en general”.

 

Foto: Sam Droege

 

Las libélulas adultas utilizan su visión para poder cazar a sus presas, por eso son grandes, destacó, porque cazan al vuelo a especies como moscas, abejas y hasta otros turixes; en esta fase, viven en hojarasca, en arbustos o árboles.

En la etapa joven, dijo que aún no vuelan, sino que viven en el agua, pero también son depredadoras con otros caballitos del diablo o con renacuajos o peces pequeños.

 

Foto: Jade Fortnash

 

Aunque hay alrededor de 6 mil especies en este orden, apuntó, las que viven en depósitos de agua temporal pueden vivir entre dos y tres meses en etapa inmadura y las que habitan en otros sitios como ríos pueden llegar a vivir más de un año.

En la etapa adulta viven únicamente entre tres y seis meses en condiciones ambientales naturales sin enfrentar problemas de contaminación u otros. “Siendo insectos, pues sí viven un buen tiempo, comparado con otros”.

 

Foto: NC

 

Destacó que su labor es importante porque se comen a los mosquitos que incluso pueden ser portadores de enfermedades para los seres humanos; “son controladores biológicos porque depredan a otras especies, el mosquito es una plaga de importancia médica”.

Subrayó también que los turixes también son indicadores de aguas limpias, “pueden utilizarse como indicadores de la calidad de los sistemas hídricos por su rango de tolerancia, tiene relevancia como agente útil en el monitoreo ambiental”.

 

Foto: Austin Pursley

 

A pesar de su función ecológica, esta especie es amenazada por las acciones de las personas, especialmente porque viven la mayor parte de su vida en el agua y esta está siendo víctima de contaminación.

“Esto, a su vez, por descargas domésticas, las aguas negras, el uso de plaguicidas que finalmente va a los depósitos de aguas naturales, los fertilizantes, desechos industriales, la propia basura”, sensibilizó.

Estas especies siempre buscarán aguas limpias, dijo y abundó que la tala de árboles también es un factor que les afecta. 

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Madres buscadoras en Cancún bloquean vialidad para exigir justicia

Las mujeres se instalaron en la avenida Kukulcán, en plena zona turística

Patricia Vázquez

Madres buscadoras en Cancún bloquean vialidad para exigir justicia

Tiroteo en discoteca de Kentucky deja un muerto y siete heridos

La policía investiga el caso; se desconoce la identidad del perpetrador

Ap

Tiroteo en discoteca de Kentucky deja un muerto y siete heridos

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Un estudio a la especie 'Danionella cerebrum' ayudó a descifrar la interrogante

Europa Press

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica