La Jornada Maya

Mérida: Destinarán 400 bicicletas más para En Bici antes de que finalice 2023

También incrementarán el número de bicipuertos para dar abasto a la demanda

Mérida: Destinarán 400 bicicletas más para En Bici antes de que finalice 2023
Foto: Facebook Renán Barrera

Esta mañana, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que antes de finalizar este 2023 esperan incrementar al menos 400 bicicletas públicas en la ciudad.

El programa En Bici está llamado a crecer, dijo, y para ello próximamente presentarán nuevos bicipuertos con más bicicletas, con la expectativa de aumentar 400 bicis antes de acabar el año.

Aprovechó también para dar a conocer que luego de que encontraron tres bicicletas públicas dentro de un domicilio particular, no han vuelto a tener ningún incidente con este nuevo servicio.

 

¿Cómo funciona En Bici, programa de renta de bicicletas públicas en Mérida?

 

Durante los primeros 16 días de este programa de bicicletas públicas ya han registrado 28 mil viajes, puntualizó, opinando que “es un programa extraordinario”.

 

Viajes multimodales

Tomó el espacio igualmente para informar que están intentando planear el programa En Bici de tal forma que permita realizar viajes multimodales, con el Va y Ven y el Ie-Tram e incluso lograr enlazar los sistemas de cobro.

“Estamos en el monitoreo todavía, vamos a esperar que termine el primer mes de la bicicleta pública y podremos dar un reporte al respecto”.

El alcalde opinó que el transporte público antes “lo que menos era, era público”, pues no cumplía con las expectativas de la ciudadanía ni en calidad ni en temporalidad y “una ciudad que no tiene un correcto sistema de transporte público es una ciudad que está destinada al caos”.

Ahora, con el Va y Ven, así como otras acciones conjuntas como las ciclovías, circuitos enlaces y nuevas rutas, asientan las bases para un mejor transporte, dijo. 

“Yo creo que era una deuda histórica y Mauricio Vila, primero con cambiar la cultura del transporte en nuestra ciudad”.

En otro tema, señaló que este trabajo no es temporal, sino permanente para garantizar los derechos y ejecutar sanciones para quienes ofendan o transgredan derechos de otras personas; al respecto “hemos hecho señalamientos específicos a las autoridades correspondientes”.

“Es un tema que hay que seguir trabajando y que tenemos un Consejo Municipal para prevenir y erradicar la discriminación, allá hay programas”, dijo.

 

Notas recomendadas:

- Tulum, referencia en el uso de la bicicleta como transporte

- Yucatán, líder en el uso de bicicleta a nivel nacional

-Roban bicicleta del programa 'En Bici' en Mérida; la recuperaron en Akil

 

Edición: Fernando Siera


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración