La Jornada Maya

¿Cómo funciona En Bici, programa de renta de bicicletas públicas en Mérida?

Hay 53 estaciones que ofrecerán este medio de trasporte, actualmente gratuito

¿Cómo funciona En Bici, programa de renta de bicicletas públicas en Mérida?
Foto: Cecilia Abreu

Desde el día de ayer funciona en Mérida el programa En Bici, una iniciativa del ayuntamiento con la que pretenden impulsar nuevas formas de movilidad en la ciudad. Distribuidas en varios puntos de interés de la ciudad hay 53 biciestaciones que ofrecerán bicicletas gratuitas, por lo menos durante los primeros tres meses del programa.

En un recorrido por varios de estos puntos ubicados a lo largo de Paseo de Montejo se pudo constatar el funcionamiento. 

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación En Bici, la cual está disponible tanto en App Store como en Play Store, es decir, funciona en dispositivos con sistema operativo Apple y Android.

 

Lee: En Bici: El nuevo sistema de renta que operará en Mérida

 

Una vez teniendo la aplicación en el celular -o cualquier otro dispositivo- es necesario escanear el código QR que se proporciona en cada una de las biciestaciones; crear un perfil y activar el Bluetooth a fin de que el vehículo lo detecte.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Las bicicletas estarán dispuestas en las biciestaciones y lo siguiente será seleccionar una en la que se deberá escanear el código QR colocado en la parte posterior. Una vez hecho esto, aparecerá la opción A Pedalear, la cual desactivará el candado una vez activada.

Ahora solo resta pedalear a lo largo de los 32 kilómetros que comprende la red del proyecto En Bici. Cuando se haya terminado, el recorrido podrá finalizarse en la biciestación más cercana, donde se terminará el recorrido y depositará la bicicleta.

El viaje no podrá finalizar, advierte el ayuntamiento, si no se está en uno de estos 53 puntos. Luego de que se deposita el vehículo y se termina, el candado deberá cerrarse de forma manual para que otra persona pueda utilizar la bicicleta.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Japay evalúa reactivar pozo para mejorar suministro de agua en Ciudad Caucel

De consolidarse, mejoraría la presión en toda la zona habitacional

La Jornada Maya

Japay evalúa reactivar pozo para mejorar suministro de agua en Ciudad Caucel

Tiger Woods se declara no culpable de conducir intoxicado tras reporte oficial que portaba opioides

Tenía pastillas para el dolor en el bolsillo y mostraba signos de deterioro

Ap

Tiger Woods se declara no culpable de conducir intoxicado tras reporte oficial que portaba opioides

Pese a problemas en reinauguración del Azteca, se trabaja para superarlos: Claudia Sheinbaum

Entre las fallas destacaron la falta de conectividad a Internet dentro y en las inmediaciones

La Jornada

Pese a problemas en reinauguración del Azteca, se trabaja para superarlos: Claudia Sheinbaum

El Súper Tazón volverá a Las Vegas en 2029; los Atléticos llegarán a la capital del juego un año antes

El gran partido de 2027 se jugará en California por segundo año consecutivo

Reuters/Ap

El Súper Tazón volverá a Las Vegas en 2029; los Atléticos llegarán a la capital del juego un año antes