Breve historia de la Bicicleta

Desde su aparición, este vehículo destacó por la libertad y diversión que ofrece a sus usuarios
Foto: Margarita Chacón Bache / Cultura en Bicicleta

Se dice que es difícil no tener un primer recuerdo de ella: la primera vez que la vimos o conseguimos mantener el equilibrio al pedalear. 

El origen de la bicicleta es algo confuso, si bien existe cierta evidencia discutible sobre su presencia antes de 1800 y la obsesión del ser humano por utilizar dos ruedas unidas por una barra como medio de locomoción, es un hecho que la primera bicicleta la inventó en 1817 el alemán Barón Karl von Drais, denominada “Laufmaschine” que en ese idioma significa "máquina andante".

Fue patentada un año después como el primer transporte dirigible de dos ruedas que debía impulsarse con las piernas por su usuario mientras intentaba guardar el equilibrio, y no tenía pedales. Debido a su éxito al desplazarse sin depender de nada y a lo divertido de su traslado, más inventores tomaron el concepto que muy pronto se convirtió en un objeto de moda, sobre todo en países europeos como Francia y Reino Unido.

Los ingleses le llamaron “the bicycle”, los franceses lo tradujeron en femenino como la bicyclette. 

Es en la década de 1860 cuando la industria de la bicicleta empieza a desarrollarse, primero los fabricantes aumentaron el tamaño de la rueda delantera en proporciones ciclópeas, luego redujeron el peso de la estructura y buscaron facilitar la comodidad del ciclista. 

A finales de la década de 1890, la bicicleta con las dos ruedas del mismo tamaño, con pedales que propulsaban la llanta trasera a través de una cadena de transmisión, un manillar para mover la rueda delantera y un freno, supuso la evolución de la bicicleta. 

Surgió “la locura de la bicicleta”, se crearon bicis para hombres, para niños y para mujeres lo que también provocó cambios sobre su papel en la sociedad, se fabricaron los primeros modelos específicos con el apodo de “máquina de libertad”. 

Una mujer que sabía montar en bicicleta lograba una movilidad que la hacía ponerse al mismo nivel que los hombres; además necesitaban prendas de vestir más prácticas, este nuevo modo de transporte ayudó a impulsar el desarrollo de vestimenta como las faldas pantalón o los pantalones.

Las mujeres que se atrevían a montar bicicleta eran las más liberales de la época; las inglesas y norteamericanas adoptaron a la bicicleta también como un símbolo de la liberación femenina. Hay quienes afirman que las bicicletas hicieron más por la emancipación de las mujeres que ninguna otra cosa en el mundo.

En la primera década del siglo XX surge la carrera de bicicleta más prestigiosa del mundo “El Tour de Francia”, pero tuvo que llegar el neumático para que la bicicleta fuera mucho más que un deporte, un avance para toda la sociedad. 

Aunque al término de la Segunda Guerra Mundial la popularidad de la bicicleta descendió en varios países debido al auge del automóvil --la excepción fueron China y Países Bajos--, su popularidad volvió a repuntar cuando en la década de 1960 y 1970 se allanó el camino para lograr momentos decisivos con tiempos en los que se logró libertad de expresión en la moda, la música, la sexualidad y el arte; el surgimiento de generaciones sin miedo a transgredir. 

Aparecieron las bicicletas de ciudad, de montaña, las de aluminio, luego las plegables, más tarde las eléctricas… en la actualidad ciudades de todo el mundo apoyan activamente el ciclismo y han creado infraestructuras para bicicletas. Cada vez más personas recurren a las bicicletas como una forma ecológica y barata de moverse, así como una manera divertida de cuidar la salud; un invento que ha estado casi siempre dos pasos, o más bien dos ruedas adelante.

Si hoy una persona que vivió hace 100 años renaciera, encontraría muchas cosas distintas, pero reconocería a la bicicleta.

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Edición: Fernando Sierra


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