La Jornada Maya

Dan mantenimiento a sistemas de drenaje en Mérida

El ayuntamiento busca evitar que los desagües sean rebasados en la próxima temporada de lluvias

Dan mantenimiento a sistemas de drenaje en Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Ante la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento supervisó las acciones del programa de prevención y mantenimiento de los sistemas de recolección de lluvia y drenaje en el Municipio, para evitar la menor afectación a las familias de Mérida y sus comisarías.

En el recorrido que realizó en el fraccionamiento Francisco de Montejo, personal del ayuntamiento supervisó las labores de desazolve de pozos y la construcción de aljibes en la zona, además que revisó con el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, las tareas que se efectúan en toda la ciudad y sus comisarías.

“El desazolve de pozos y la construcción de aljibes es una obra prioritaria para la ciudad en temporada de lluvias, por ello, el Ayuntamiento trabaja para mejorar el funcionamiento del sistema pluvial para que, en caso de existir afectaciones, sean mínimas para la población”, expresó Renán Barrera, alcalde de Mérida.

 

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

 

Para reducir considerablemente el número de puntos de encharcamiento en la ciudad, informó que el Municipio cuenta con 40 aljibes, de los cuales 20 se construyeron en la administración anterior y los otros 20 en la actual.

Barrera Concha explicó que el buen funcionamiento de los aljibes disminuye el tiempo de desagüe de las aguas pluviales, ya que normalmente desaparecen en 24 ó 36 horas, mientras que con este sistema se reduce a cuatro o cinco horas, dependiendo de la intensidad de la lluvia.

Asimismo, informó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales adquirirá una nueva desazolvadora, a fin de dotar al personal de más herramientas necesarias para su desempeño laboral.

Acompañado también del director de Obras Públicas, David Loría Madgud, supervisó la poda selectiva de árboles, el mantenimiento del alumbrado público, el desazolve de zanjas y rejillas y la construcción de un aljibe.

 

Trabajos preventivos

Al respecto, Collado Soberanis explicó que este tipo de trabajos preventivos se realizan de manera integral durante todo el año y no únicamente en temporada de lluvias.

Como ejemplo, resaltó que diariamente se trabaja en el desazolve de los pozos y rejillas del centro histórico y del área de los mercados para evitar encharcamientos que dificulten la movilidad de los peatones y de los vehículos.

En cuanto a los trabajos realizados en la calle 46 entre 47 y 47ª, que incluyeron el mantenimiento del parque La Rampa, precisó que el aljibe que se construye en ese punto de la ciudad contará en su interior con cuatro pozos profundos y dos zanjas colectoras. El monto total de la inversión asciende a 346 mil 955 pesos.

Agregó que para que el mantenimiento preventivo en rejillas, pozos y aljibes tenga el resultado esperado es necesario que las y los ciudadanos colaboren manteniendo libre de basura las alcantarillas.

Finalmente, informó que en lo que va de la actual administración se han construido 70 zanjas con rejillas y 62 pozos profundos; desazolvado 261 pozos colectores y 310 pozos profundos; limpiadas 11 mil 472 zanjas con rejillas y reparado 1,064 zanjas y pozos. Además, se ha desazolvado el sistema pluvial de 27 avenidas principales de la ciudad como parte de las acciones preventivas para esta temporada de lluvias.

 

Lecturas recomendadas:

- Congreso de Yucatán aprueba paridad de género en el poder ejecutivo estatal

- Yucatán: Arriba turbina de gas que se utilizará en nuevas centrales eléctricas

- Nueva unidad del Ie-tram en Mérida estará en fase de prueba hasta Julio

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

Se tienen en cuenta 200 casos activos de la plaga en el estado

La Jornada

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México