A partir del proceso electoral del siguiente año, la titularidad del poder ejecutivo estatal será alternada, es decir, un sexenio será encabezado por un mandatario hombre y el siguiente por una mandataria mujer.
Dicha modificación a la ley será aplicada a partir del proceso electoral del 2024 en Yucatán.
Este sábado 3 de junio, el pleno votó a favor del dictámen promovido por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Karla Franco Blanco, el cuál fué aprobado por unanimidad.
Con lo cuál, se reformará el artículo 44 la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de “Alternancia y paridad de género", en la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a fin de establecer que en la renovación del ejecutivo se observará la alternancia de género.
“Las mujeres hemos enfrentando grandes retos en el acceso y participación en cargos de elección popular, pero también hemos demostrado que tenemos la fortaleza para alzar la voz y afianzar nuestro poder de decisión en México como aconteció en la celebración del Congreso Feminista de 1916”, indicó la priista.
“Hoy, está a discusión un dictamen histórico, que abre canales institucionales para que nosotras las mujeres podamos formar parte de la vida pública, y estar presentes en las máximas decisiones del estado. Representa, un hito en la vida de las instituciones yucatecas que impacta directamente en las aspiraciones de la mujer en la entidad”, mencionó.
Edición: Emilio Gómez
Los vínculos entre Israel y EU pasan por políticos y sus visiones mesiánicas
Mauricio Dardón Velázquez
Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado
Ap
La orden afecta rutas de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y los 'belly cargo'
Reuters
La iniciativa promueve la participación ciudadana entre jóvenes
La Jornada Maya