El maestro en Recursos Naturales Fernando Tun Dzul en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), informó que el cambio de uso de suelo y la presencia de biomasa en los bosques ha incrementado el calor en Yucatán.
“No podemos estar devastando y seguir creciendo de manera lineal, es un punto que se debería tomar en cuenta en la regulación del uso de suelo para vivienda; es muy difícil revertir porque toda nuestra ciudad está rodeada de espacios abiertos, mucha vegetación secundaria, lo que se puede hacer es dejar que esta vegetación secundaria se desarrolle”, expuso.
Con su línea de investigación enfocada en el Cambio Global en Ecosistemas Neotropicales como fundamento, explicó que es necesario optimizar el crecimiento de la ciudad, permitiendo el desarrollo de la vegetación.
“Los bosques, los árboles y la flora nativa juegan un papel muy importante en la regulación del clima; el hecho de que la ciudad cada vez se esté expandiendo más hacia límites fuera del periférico, explica un cambio de uso de suelo de los bosques o montes que proporcionaban ciertos servicios ambientales a la ciudad, como la regulación del calor”.
Lee: Más vegetación, clave para mejorar habitabilidad en zona urbana de Mérida: CICY
Campañas de reforestación: insuficientes
Al mismo tiempo, señaló que, más allá de la realización de campañas de reforestación, son necesarios grandes espacios dedicados a que la vegetación se desarrolle de manera específica, así como impulsar que cada casa cuente con un árbol por lo menos, procurando seleccionar el adecuado según el tamaño.
Tomó como ejemplo el Parque Central de Altabrisa para señalar que es un pulmón verde de la zona y ahora quieren convertirlo en un parque que quitará vegetación que oxigena el área, “para poner pasto y árboles que, en la mayoría de los casos ni siquiera son nativos, son introducidos […] En términos de beneficios es mejor lo que está ahorita que lo que quieren hacer”.
Sigue leyendo: México perdió en 20 años vegetación equivalente a la superficie de Yucatán
Priorizar el medioambiente
Desde su visión, aunque la ciudad requiere modernizarse, a la par debería priorizarse el medioambiente.
Para esto último, enfatizó que contar con un árbol por domicilio puede aportar para disminuir la sensación térmica de la ciudad; “aunque se aun árbol que tú plantes en el patio de tu casa va a ayudar mucho”.
Entre 5 y 6 grados centígrados pueden disminuirse en espacios con varios árboles, en comparación con sitios que únicamente tienen cemento; hasta 10 grados menos podrían alcanzarse en función de la cantidad de arbolado en los lugares.
Las hojas que caen de los árboles suelen ser el motivo por el que las personas no quieren árboles en sus hogares, visibilizó, pidiendo que no se les mire como basura, sino como abono para el suelo. “No es basura, es materia orgánica que va a estar llegando al suelo del mismo árbol […] Los árboles no generan basura y sí generan muchos beneficios”.
Te puede interesar:
- Recomendaciones de la UNAM y la UADY para evitar el golpe de calor en mascotas
Edición: Fernando Sierra
Tendrá la presencia de Tito El Colombiano, el último tatuador de Lecumberri
Rodrigo Medina
En el evento se entregaron lentes, actas de nacimiento y ofrecieron asesoría jurídica
La Jornada Maya
La cancillería de la isla advierte que la medida podría ser revertida tras la investidura de Trump
La Jornada
Señaló que se debe mantener el mejor modelo de impartición de justicia con base en esa reforma
Ana Ramírez