La Jornada Maya

Salud bucal requiere hábitos de higiene desde la infancia: Ricardo Ortiz

Niños tienen derecho al cepillado de dientes en las escuelas de Mérida, señaló

Salud bucal requiere hábitos de higiene desde la infancia: Ricardo Ortiz
Foto: Reuters

Niñas y niños tienen derecho al cepillado de dientes en las escuelas, donde deberán contar con cepillo y pasta dentales, en la búsqueda de crear hábitos de higiene bucal por la prevención de problemáticas de salud en ese sentido.

Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, coordinador estatal de salud bucal de los servicios de salud de Yucatán, informó que la mayor parte de las personas suele llegar a consultas por extracciones, ya que no existe la cultura de la prevención en salud bucal, por eso, ahora están enfocando esfuerzos en concientizar desde la infancia.

A diferencia de la creencia común, la principal problemática de salud bucal no está focalizada en comunidades rurales, por lo cual, es necesario fomentar la higiene bucal desde la infancia con un cepillado adecuado que evite la presencia de sarro y caries, señaló Ricardo Ortiz.

 

Lee: Por la salud bucal infantil: Promoverán cepillado diario en escuelas de Mérida

 

Con el programa Componente de Salud Escolar, dijo, acuden a preescolares y primarias para reforzar el hábito del cepillado; destacó que gracias a actualizaciones en la legislación, los niños tienen derecho a recibir en el ambiente escolar cepillo y pasta de dientes para la limpieza diaria allí.

“Estamos creando hábitos para la prevención”, subrayó.

Colgate les hizo la donación para que durante todo el primer año las infancias pudieran contar con estos insumos y, además de esto, capacitaron a personal directivo y una pequeña parte del personal docente para que enseñen a realizar el lavado de dientes.

Con la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal del Estado de Yucatán, señaló, realizan también la vigilancia de este tipo de proyectos.

“Normalmente, uno visita al dentista cuando hay dolor, desgraciadamente cuando hay dolor es porque hay una caries muy avanzada que ya no puede ser reparada”, apuntó el cirujano dentista, informando que la mayor parte de las consultas llegan por extracciones.

Desde la Secretaría, detalló, brindan todos los servicios de odontología básica como limpieza (profilaxis), eliminación de caries y extracciones, principalmente.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero

La Jornada

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo

Afp

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos

La Jornada

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX