La Jornada Maya

Salud bucal requiere hábitos de higiene desde la infancia: Ricardo Ortiz

Niños tienen derecho al cepillado de dientes en las escuelas de Mérida, señaló

Salud bucal requiere hábitos de higiene desde la infancia: Ricardo Ortiz
Foto: Reuters

Niñas y niños tienen derecho al cepillado de dientes en las escuelas, donde deberán contar con cepillo y pasta dentales, en la búsqueda de crear hábitos de higiene bucal por la prevención de problemáticas de salud en ese sentido.

Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, coordinador estatal de salud bucal de los servicios de salud de Yucatán, informó que la mayor parte de las personas suele llegar a consultas por extracciones, ya que no existe la cultura de la prevención en salud bucal, por eso, ahora están enfocando esfuerzos en concientizar desde la infancia.

A diferencia de la creencia común, la principal problemática de salud bucal no está focalizada en comunidades rurales, por lo cual, es necesario fomentar la higiene bucal desde la infancia con un cepillado adecuado que evite la presencia de sarro y caries, señaló Ricardo Ortiz.

 

Lee: Por la salud bucal infantil: Promoverán cepillado diario en escuelas de Mérida

 

Con el programa Componente de Salud Escolar, dijo, acuden a preescolares y primarias para reforzar el hábito del cepillado; destacó que gracias a actualizaciones en la legislación, los niños tienen derecho a recibir en el ambiente escolar cepillo y pasta de dientes para la limpieza diaria allí.

“Estamos creando hábitos para la prevención”, subrayó.

Colgate les hizo la donación para que durante todo el primer año las infancias pudieran contar con estos insumos y, además de esto, capacitaron a personal directivo y una pequeña parte del personal docente para que enseñen a realizar el lavado de dientes.

Con la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal del Estado de Yucatán, señaló, realizan también la vigilancia de este tipo de proyectos.

“Normalmente, uno visita al dentista cuando hay dolor, desgraciadamente cuando hay dolor es porque hay una caries muy avanzada que ya no puede ser reparada”, apuntó el cirujano dentista, informando que la mayor parte de las consultas llegan por extracciones.

Desde la Secretaría, detalló, brindan todos los servicios de odontología básica como limpieza (profilaxis), eliminación de caries y extracciones, principalmente.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua