En México, por cuestiones estructurales, las mujeres se encuentran en muchas ocasiones en desventaja o desigualdad con respecto a los hombres “esta situación limita o impide el ejercicio de sus derechos”, mencionó la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez durante su visita a Mérida y en entrevista con La Jornada Maya.
Recordó que en 2010 todos los órganos jurisdiccionales del país suscribieron un pacto para introducir la perspectiva de género con el fin de que desde los tribunales, a través de capacitación y sensibilización “se empiece a hablar de que hay otras formas de interpretar el derecho y a romper estructuras culturales que no funcionan”.
Y, a partir de ello, incorporar la perspectiva de género como categoría de análisis para que se convierta en un proceso natural “que ya no estemos hablando de esto, que ya no sea tema”.
“Las normas jurídicas no son neutras, es decir, siempre tienen un sesgo de enfoque de género, pues fueron diseñadas a partir del objetivo ideal de estudio que es el hombre, olvidando las particularidades o necesidades de las mujeres”.
Por ejemplo, si se establece un programa para dar crédito a las personas para que puedan tener un negocio y se requiere comprobar una fuente de ingresos, es probable que muchas mujeres no puedan acceder a este crédito, pues “el tipo de trabajos a los que las mujeres acceden son, en ocasiones, ventas por catálogo o trabajos flexibles, ya que de esa manera se permiten cumplir con la doble o triple jornada que implica cuidar a los hijos, a personas enfermas o con discapacidad”, aseguró la magistrada.
Este es un ejemplo de discriminación indirecta, señaló, pues muchas mujeres no podrán comprobar sus ingresos, por eso es importante aplicar la perspectiva de género y acabar con estos huecos legales.
“Lo que hacemos es analizar la interpretación que se ha hecho del derecho para destruir estas estructuras mentales, socioculturales; identificar las situaciones de desventaja en las que se encuentran las mujeres”.
Mosri Gutiérrez es magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, y participó junto a Dulce María Sauri, ex gobernadora de Yucatán, y Mónica Fernández, senadora de la República, entre otras mujeres, en el conversatorio Gobernar con perspectiva de género, el pasado fin de semana en el segundo Congreso Internacional de la Colectiva 50+1.
Desde los órganos jurisdiccionales estamos llevando acciones para mejorar o incidir, a través de las sentencias, para mejorar las condiciones de vida real de muchas personas, sobre todo de las mujeres, finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada