La Jornada Maya

Pescadores de Seybaplaya retrasan un mes la captura de pulpo maya

Reprogramaron para septiembre, esperando tener claridad en el precio del octópodo

Pescadores de Seybaplaya retrasan un mes la captura de pulpo maya
Foto: Fernando Eloy

Debido a la poca economía de los pescadores y la incertidumbre en cuanto a los precios de inicio del pulpo, pescadores de Seybaplaya señalaron que no saldrán a partir de mañana a la captura de pulpo, pues no tuvieron dinero para darle mantenimiento a las más de 800 embarcaciones empadronadas en dicho puerto; será hasta septiembre cuando salgan en su totalidad, ya teniendo en claro el precio del octópodo.

Al menos 10 hombres de mar señalaron que tras el gasto aproximado de 5 mil pesos para poner en condiciones las embarcaciones y los motores fuera de borda, lo único que queda es comprar la gasolina, los víveres, la carnada para la pesca y los cordeles, en razón de esto, aseguran son otros 2 mil pesos de gasto y a partir de ahí, cada salida a la mar, dependiendo de los días o el día, son entre mil y mil 500 pesos por día.

Eduardo Arturo Cruz, líder pesquero de Seybaplaya, afirmó que esperarán un mes para salir a la pesca, pues de las 800 embarcaciones en el municipio, por lo menos 90 por ciento ha decidido no marchar debido a las condiciones financieras y el flujo comercial del pulpo, pues aseguró que no saben como iniciará el precio del producto a horas de iniciar con la temporada de captura.

“Incluso muchos de los compañeros no han comprado siquiera sus jimbas, porque la incertidumbre puede más con las ganas de trabajar, todos esperamos durante seis meses la temporada, pero cada año es más común que el pulpo no tenga la talla adecuada y esto nos mete en problemas a nosotros con las autoridades federales y finalmente el precio que pagan por estos ejemplares pequeños es aún más bajo”, aseguró. 

También resaltó que uno de los problemas y factores que año con año los ha mermado, es el tema de la inflación pues los productos que ocupan para el mantenimiento de las lanchas y los motores suben constantemente de precio, la gasolina mantiene costos altos y sobre todo en Seybaplaya que sólo tiene una estación de servicios gasolineros, por lo que la empresa pone sus precios al no tener competencia, declaró. 

Mencionó que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) debieran actualizar el calendario de vedas en la ley, para proteger al producto pesquero, y mejorar las tallas y por ende el precio. En este sentido, afirmó que podrían ampliar la veda y, sobre todo, mejorar la vigilancia marítima.

Esta autoveda de un mes es la primera vez que la aplican en al menos 10 años, pues cada que llega la temporada tienen la esperanza de buenas capturas iniciando, y un precio regular que supere al menos los 60 pesos, pero esto no se ha dado en una década y su competidor de producto, Marruecos, ya abrió también temporada de captura.

 

Lee: Pescadores presentarán carta reclamo a Pemex por derrame en Sonda de Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Entrega edil trabajos de repavimentación en el Polígono 108 y en la Alemán

La Jornada Maya

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

La medida beneficia a brigadistas de Salud y atiende un rezago laboral de más de una década

La Jornada Maya

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Inhabilitado el carril central hasta el lunes 12; el martes 13 se realizará el bloqueo total

La Jornada Maya

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas