Pescadores de Seybaplaya retrasan un mes la captura de pulpo maya

Reprogramaron para septiembre, esperando tener claridad en el precio del octópodo
Foto: Fernando Eloy

Debido a la poca economía de los pescadores y la incertidumbre en cuanto a los precios de inicio del pulpo, pescadores de Seybaplaya señalaron que no saldrán a partir de mañana a la captura de pulpo, pues no tuvieron dinero para darle mantenimiento a las más de 800 embarcaciones empadronadas en dicho puerto; será hasta septiembre cuando salgan en su totalidad, ya teniendo en claro el precio del octópodo.

Al menos 10 hombres de mar señalaron que tras el gasto aproximado de 5 mil pesos para poner en condiciones las embarcaciones y los motores fuera de borda, lo único que queda es comprar la gasolina, los víveres, la carnada para la pesca y los cordeles, en razón de esto, aseguran son otros 2 mil pesos de gasto y a partir de ahí, cada salida a la mar, dependiendo de los días o el día, son entre mil y mil 500 pesos por día.

Eduardo Arturo Cruz, líder pesquero de Seybaplaya, afirmó que esperarán un mes para salir a la pesca, pues de las 800 embarcaciones en el municipio, por lo menos 90 por ciento ha decidido no marchar debido a las condiciones financieras y el flujo comercial del pulpo, pues aseguró que no saben como iniciará el precio del producto a horas de iniciar con la temporada de captura.

“Incluso muchos de los compañeros no han comprado siquiera sus jimbas, porque la incertidumbre puede más con las ganas de trabajar, todos esperamos durante seis meses la temporada, pero cada año es más común que el pulpo no tenga la talla adecuada y esto nos mete en problemas a nosotros con las autoridades federales y finalmente el precio que pagan por estos ejemplares pequeños es aún más bajo”, aseguró. 

También resaltó que uno de los problemas y factores que año con año los ha mermado, es el tema de la inflación pues los productos que ocupan para el mantenimiento de las lanchas y los motores suben constantemente de precio, la gasolina mantiene costos altos y sobre todo en Seybaplaya que sólo tiene una estación de servicios gasolineros, por lo que la empresa pone sus precios al no tener competencia, declaró. 

Mencionó que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) debieran actualizar el calendario de vedas en la ley, para proteger al producto pesquero, y mejorar las tallas y por ende el precio. En este sentido, afirmó que podrían ampliar la veda y, sobre todo, mejorar la vigilancia marítima.

Esta autoveda de un mes es la primera vez que la aplican en al menos 10 años, pues cada que llega la temporada tienen la esperanza de buenas capturas iniciando, y un precio regular que supere al menos los 60 pesos, pero esto no se ha dado en una década y su competidor de producto, Marruecos, ya abrió también temporada de captura.

 

Lee: Pescadores presentarán carta reclamo a Pemex por derrame en Sonda de Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Actores de videojuegos de Hollywood se declaran en huelga; buscan protección ante la IA

La medida es por la pausa en las negociaciones, que comenzaron hace más de año y medio

Ap

Actores de videojuegos de Hollywood se declaran en huelga; buscan protección ante la IA

Zoológico de LA celebra récord de polluelos nacidos de cóndores de California

Las aves, que están en peligro de extinción, son candidatas para ser liberadas en la naturaleza

Efe

Zoológico de LA celebra récord de polluelos nacidos de cóndores de California

Maduro impide vuelo con ex presidentes que pretendían observar elecciones de Venezuela, entre ellos Fox y Calderón

El gobierno de ese país señala que los ex mandatarios de AL no fueron invitados

Afp/Efe

Maduro impide vuelo con ex presidentes que pretendían observar elecciones de Venezuela, entre ellos Fox y Calderón

El G20 ve perspectivas positivas en economía mundial pero advierte riesgos por guerras

Los países miembros se comprometen a cooperar para impedir la evasión de los ultra ricos

Efe

El G20 ve perspectivas positivas en economía mundial pero advierte riesgos por guerras