Los Leones se quedaron muy cerca de dar otro gran golpe en Monterrey.
Alex Tovalín, quien ganó el último partido de la serie entre melenudos y Sultanes el año pasado y realizó un relevo clave en el sexto duelo de la Serie del Rey, no pudo sacar el aut que faltaba para la victoria el domingo por la noche y Christian Villanueva conectó un sencillo de dos carreras que les dio vibrante triunfo de 6-5 a los “fantasmas grises” y acabó con el dominio reciente de las fieras en territorio regio, que incluyó llevarse dos de tres juegos en la recta final el verano pasado y tres de cuatro en la gran final.
A pesar de que esta vez regresaron frustrados de la Sultana del Norte, los selváticos confirmaron en su última gira del rol regular que pueden competir de tú a tú con los mejores de la liga. Después de agenciarse la serie ante Monclova, el campeón de 2019 que lucha por su boleto a postemporada y viene de barrer al alicaído Tijuana, los pupilos de Roberto Vizcarra tuvieron contra las cuerdas a Monterrey sábado y domingo, pero el bulpén dejó escapar ventajas en ambas ocasiones.
Ahora, en el comienzo de la última semana de la temporada, un reto mayúsculo para los rugidores: los Algodoneros de Unión Laguna, que ayer estaban empatados en la cima de la Zona Norte con los Sultanes y son el conjunto más enrachado de la liga. Luego de recibir a los norteños, el equipo yucateco jugará lo que prácticamente será un playoff frente a Puebla. Los Leones se ubican a medio juego del Águila y los Pericos, cuarto y tercer lugar del Sur, de forma respectiva.
El último choque en el estadio de los regiomontanos trajo recuerdos de las grandes batallas Yucatán-Monterrey en series finales. Fabricio Macías demostró lo valioso que puede ser entrando de la banca al conectar sencillo con dos fuera que puso arriba a los visitantes en el octavo episodio. El zurdo Onelki García (5 IP, 4 C) se fajó y contuvo a los locales, como lo hizo en el sexto encuentro de la final de 2022, que era de vida o muerte para los felinos.
Los “reyes de la selva” perdieron una serie que pudieron haber barrido. Ganaron contundentemente el primer desafío; en el segundo borraron desventaja de 1-0 y estaban al frente 4-1 en la sexta, y el domingo llegaron a la novena con ventaja de 5-4, luego de estar abajo 3-0 y 4-2 contra uno de los cuerpos de pitcheo más sólidos del circuito. De haber contado con el ex “big leaguer” Arodys Vizcaíno, posiblemente hubieran triunfado anteanoche.
El campeón arriba a la última semana del calendario regular cuatro juegos arriba de los .500. Hace un año, a estas alturas, su récord era 41-42. Pitcheo abridor y ofensiva son puntos fuertes para el equipo, que debe estar un tanto preocupado por la situación del bulpén, que tiene el talento y la profundidad para salir adelante. Ante la ausencia de Vizcaíno, Tovalín ha pasado problemas para cerrar juegos, y en general al cuerpo de bomberos le falta un poco más de consistencia y dominio.
Melenudos enrachados
Yadir Drake suma 18 partidos en fila con hit (la mayor racha en activo en la LMB) y José “Cafecito” Martínez (se fue de 5-3, con una anotada, el domingo), 14 duelos seguidos embasándose.
Sigue leyendo:
- Los Leones caen dramáticamente y la serie es para Monterrey: 6-5
- Ante la lesión de Vizcaíno, Cruz será de mucha ayuda: Cárdenas Cortés
Edición: Fernando Sierra
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada