La Jornada Maya

El bulpén fue clave para que Yucatán avance de nuevo en playoffs

“Estamos en buen momento y podemos llegar lejos”: 'El Chile' Cortés

El bulpén fue clave para que Yucatán avance de nuevo en playoffs
Foto: Leones Mx

Unos días antes del arranque de los playoffs, David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones, habló de lo importante que podía ser el bulpén en la búsqueda de la sexta estrella. “Tenemos una buena rotación, y el respaldo que va a tener del cuerpo de relevo le va a ayudar mucho, ya que tenemos un grupo sólido. Hay material para cubrir cinco, seis entradas”, dijo El Chile en entrevista con La Jornada Maya.

Los bomberos melenudos fueron importantes para que Yucatán gane su serie de primera ronda por cuarta postemporada consecutiva, en especial en los juegos uno y cuatro contra los Olmecas. En ambos encuentros el abridor no llegó a la quinta entrada. Durante el duelo de apertura en Villahermosa, el bulpén se encargó de cinco episodios, combinándose para lanzar pelota de tres hits y cuatro ponches. El ganador fue el zurdo Manuel Chávez. El sábado, cuando Jake Thompson explotó en el cuarto episodio sin poder sacar aut, seis relevistas unieron fuerzas para sacar seis capítulos. Las fieras casi desperdician una ventaja de 6-0, pero Chávez, quien volvió a triunfar, Enrique Burgos y Miguel Aguilar frenaron a Tabasco en momentos críticos.

En cada una de las cuatro victorias, Williams Ramírez, Alex Tovalín y Jesús Cruz, el nuevo trío de poder para las últimas entradas, no dieron prácticamente ninguna libertad a los sublíderes de la Zona Sur en la temporada regular. “Confiamos mucho en cada uno de ellos”, señaló Cárdenas Cortés, quien lanzó en Grandes Ligas. “Ramírez lo ha hecho bien; Tovalín, aunque tuvo sus fallas en la recta final, creemos que tiene el temple para llegar a ser cerrador; Cruz cerró juegos en el invierno y lo hizo muy bien, es alguien a quien no le tiembla la mano”. El ex “big leaguer” es el cuarto taponero de los selváticos este año; en ese puesto también estuvieron Michael Feliz, Fernando Rodney y Arodys Vizcaíno.

Tras eliminar a los Olmecas, los “reyes de la selva”, que ayer practicaron bajo techo, pusieron su récord en 35-25 desde el inicio de junio. Acerca del repunte, “El Chile” comentó que se debió a una combinación de factores. “Peloteros como García (Anthony) y Sardiñas (Luis) llegaron en un buen momento ofensivo y nos ayudaron. Juárez (Luis) regresó y puso su granito de arena. Principalmente, los muchachos se juntaron, platicaron y sacaron las cosas adelante”.

Los campeones ganaron al menos una serie en ocho de las últimas nueve postemporadas.

“Estamos bien, nos sentimos bien. Tenemos un buen equipo, creemos que podemos llegar lejos. Lo vamos a seguir apoyando en todo lo que necesite para que las cosas salgan bien”, agregó Cárdenas. “Estamos en buen momento, podemos hacer cosas importantes”.

La experiencia es un factor que juega a favor de los felinos en los playoffs y el directivo destacó que elementos que se unieron al equipo en la recta final como Diego Madero, Agustín Murillo, García y Sardiñas han tenido éxito en estas instancias. Cada uno de ellos tuvo momentos sobresalientes contra Tabasco. “El Bori” conectó sencillo de dos carreras ante el estelar cerrador Fernando Salas en la victoria por 6-1 el domingo.

“Todos ellos, además de Cruz y Ramírez, aportan veteranía y temple”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

NASA avanza en la capacidad para desviar impactos de asteroides a la Tierra

La agencia espacial usaba un cuerpo celeste como objetivo para poner a prueba la tecnología

Ap

NASA avanza en la capacidad para desviar impactos de asteroides a la Tierra

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Actualizarán el código QR y otros elementos técnicos para verificar la identificación

La Jornada

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector