La Jornada Maya

Jugando gran beisbol, Yucatán está cerca de otra serie de campeonato

Brillan bulpén y defensiva; los Leones, 75 jonrones en playoffs desde 2021 

Jugando gran beisbol, Yucatán está cerca de otra serie de campeonato
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones están a la mitad del camino de su cuarta aparición consecutiva en la final de la Zona Sur.

El equipo que dirige Roberto Vizcarra dejó en claro porque fue uno de los conjuntos más balanceados de la Liga Mexicana de Beisbol durante la temporada regular y sacó a relucir su enorme experiencia en playoffs al llevarse los dos primeros juegos en Veracruz -por marcador combinado de 8-2-, y tomar control de su serie de zona, que se reanuda esta noche en el Kukulcán Alamo. Fue algo similar a lo que ocurrió en 2021, cuando las fieras se agenciaron dos de tres encuentros en el Beto Ávila rumbo a un triunfo de 4-2.

De concretar su boleto, los pupilos del Chapo igualarán la hazaña de los selváticos de Lino Rivera de 2005 a 2008 y de los de 2015 a 2018.1 con cuatro series de campeonato en fila.

Los grandes clubes encuentran diferentes maneras de ganar y eso es lo que están haciendo los melenudos (6-1). El viernes, cuando consiguieron su victoria 80 en la fiesta grande desde 2015, se impusieron 2-0 apoyados en su bulpén, que se fajó en serio al colgar nueve argollas tras la lesión del abridor Onelki García, en una anotación fabricada con fundamentos -Yadir Drake bateó sencillo, se estafó segunda, avanzó a tercera con wildpitch y timbró gracias a elevado de Agustín Murillo (7 CP)- y en otro registro logrado con un jonrón, de Sebastián Valle, su segundo en estos playoffs. Al día siguiente, doblegaron 6-2 al Águila, tercer lugar del Sur, con una combinación de bateo de contacto -10 hits, por cinco ponches (negociaron cuatro pasaportes)-, que incluyó otro cuádruple, de Anthony García, pitcheo y defensiva.

“Pitcheo y defensa ganan campeonatos”, dijo Octavio Álvarez, couch de pitcheo de los Leones. Y de ambas cosas hubo mucho el sábado. El segundo mejor equipo en fildeo en la liga contó con grandes lances del patrullero derecho García y el inicialista Drake (una buena atrapada de “Black Panther puso fin al octavo episodio y otra, al partido, cuando había corredores en segunda y tercera). Un tirazo del jardinero central Marco Jaime fusiló en tercera base a Jesús Valdez para una doblepléi clave en la novena.

Los “reyes de la selva” mejoraron su récord a 25-12 como visitantes en playoffs a partir de 2019 y llegaron a 75 cuadrangulares en la fiesta grande desde 2021.

El cuerpo de bomberos luce impresionante. Aceptó una carrera en sus primeras 13 entradas en la serie. Williams Ramírez y Alex Tovalín lograron el viernes una actuación tipo Nasty Boys -nombre que se le dio al dominante trío de relevistas de Cincinnati, formado por Norm Charlton, Randy Myers y Rob Dibble, en 1990. Cada uno ponchó a tres; Williams hizo ver mal al rival a base de curvas y Tovalín, con su venenoso “slider”. El californiano engomó a Gustavo Núñez, Junior Lake y Alex Liddi. ¡Uff!

Los rugidores (.284, OPS de .796 ante pitcheo zurdo) volvieron a vencer a un abridor zurdo, Alejandro Soto. Frente a Tabasco derrotaron a Jeff Kinley (dos veces), Yoennis Yera y Juan Pablo Oramas. Ya les hicieron daño a cinco pítchers que estuvieron en el pasado Juego de Estrellas, Oramas, Luis Escobar, Derrick Loop, Fernando Salas y Soto, quien anteanoche se enfrentó a nueve derechos.

 

Lee: Las fieras van esta noche por el tercer golpe; Rogers busca meter al Águila a la pelea

 

 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte