Una enorme hoguera alimentada por cientos de libros que resguardaban los últimos códices mayas que sobrevivieron tras la llegada de los españoles a México mientras indígenas son sometidos y obligados a presenciar el acto, es una pieza del muralista Diego Rivera con la que pretendió plasmar el acto llamado Auto de fe de Maní.
El mural Epopeya del pueblo mexicano es una gran pieza que permanece en los muros de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y que recuerda cómo el arzobispo Fray Diego de Landa ordenó incinerar miles de objetos mayas para imponer la religión cristiana.
Epopeya del pueblo mexicano está compuesta de tres partes y es justo en el centro, en la zona De la conquista a 1930 donde dedica un espacio para retratar las vejaciones contra el pueblo maya.

En Maní, Yucatán, el entonces Arzobispo de la arquidiócesis local se encargó de organizar la hoguera el 12 de julio de 1562 para arrojar al fuego objetos considerados sagrados y códices que resguardaban la cosmovisión maya.
Cientos de años después, el artista Diego Rivera retrató los rostros cabizbajos de mujeres y hombres mayas siendo sometidos por los españoles, quienes incluso los atan de manos para llevar a cabo la destrucción de sus objetos de culto.
De acuerdo con diversos historiadores, ese día, Fray Diego de Landa Calderón eliminó al menos 27 códices escritos en papel de corteza y piel de venado.
Esta parte del mural de Rivera también es conocida como Quema de literatura maya por la iglesia católica.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada