La Jornada Maya

''¡Que viva la unidad yucateca!'': grita Mauricio Vila en Palacio de Gobierno

La celebración culminó con la banda sinaloense La Adictiva

''¡Que viva la unidad yucateca!'': grita Mauricio Vila en Palacio de Gobierno
Foto: Gobierno de Yucatán

Miles de personas se dieron cita en la Plaza Grande de Mérida para conmemorar el Grito de Independencia y disfrutar del concierto de La Adictiva este viernes 15 de septiembre.

Desde horas antes de comenzar los festejos por el 213 aniversario de la Independencia de México, familias enteras se dieron en el corazón de la capital yucateca para escuchar al gobernador Mauricio Vila en Palacio de Gobierno.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Al aparecer en el balcón en punto de las 23 horas, el mandatario estatal realizó las arengas para honrar a los héroes patrióticos.

"Mexicanos, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Yucatán. Viva la unidad yucateca. Viva la soberanía nacional. Viva México", expresó Vila Dosal.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Ésta es la penúltima vez que Vila Dosal encabeza la ceremonia de El Grito, pues en 2024 finalizará su mandato.
En este acto lo acompañó su esposa María Eugenia Ortiz Abraham. 

Entonces, se dio paso al canto del Himno Nacional, lo que se escuchó en todos los alrededores de la explanada; seguido de un colorido espectáculo de pirotecnia que, con luces multicolores, iluminó el cielo de la capital yucateca.

Los juegos pirotécnicos iluminaron los ojos de los asistentes, quienes disfrutaron del espectáculo tras gritar con fervor "Viva México".

Los rostros adornados con banderas tricolor lucían emocionados porque tras las arengas comenzó el show de los sinaloenses que al ritmo de la música banda culminaron la celebración.

La agrupación hizo bailar y cantar con éxitos como Después de ti, ¿Quién?; El amor de mi vida; En peligro de extinción y Llamada perdida.

Entre los asistentes predominaban los atuendos de Adelitas, los sombreros, bigotes falsos.

La Plaza Grande arropó a personas de todas las edades que celebraron un año más del inicio del movimiento de Independencia ocurrido en 1810.

 

No dejes pasar: ''Vivan los migrantes y pueblos indígenas'': AMLO en Grito de Independencia

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Cancún y Tulum ampliarán sus conexiones internacionales y nacionales entre octubre de 2026 y enero de 2027

La Jornada Maya

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno


Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Cinco ediles se inscribieron en el proceso interno rumbo a 2027

Jairo Magaña

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla