Fernando Camacho Servín y Arturo Cano
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche su penúltimo Grito de Independencia, en el cual incluyó por primera vez vivas a los migrantes, además de añadir por segundo año consecutivos diversos “mueras” al odio, la discriminación y otros sentimientos negativos.
Ante un Zócalo totalmente lleno, el mandatario federal se asomó en punto de las 11 de la noche por el balcón principal de Palacio Nacional, donde fue recibido por gritos de “Presidente, Presidente” y “es un honor estar con Obrador”.
Luego de las tradicionales vivas a los héroes de la Independencia, el jefe del Ejecutivo lanzó por vez primera en la historia de esta ceremonia cívica la frase “¡que vivan nuestros hermanos migrantes!”. También incluyó vivas al amor, la grandeza cultural de México y los pueblos indígenas de México, para un total de 21 “vivas”.
En otra parte de su arenga, y como hizo el año anterior, incluyó también algunos “mueras”, dedicados en esta ocasión a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.
Este viernes, López Obrador adelantó que en la ceremonia del Grito iba a incluir una “sorpresa” relacionada con los migrantes, luego de recordar que este año los mexicanos en el extranjero enviarían más de 60 mil millones de dólares de remesas.
Con los ojos humedecidos y visiblemente emocionado, el mandatario –acompañado en el balcón por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller—presenció el espectáculo de fuegos artificiales, en medio de un popurrí de temas de diversas regiones de México.
Lluvia no desanima a asistentes
Durante los festejos en el zócalo, que iniciaron formalmente a las 19 horas con los Semilleros Creativos, hubo lluvia, pero esto no hizo mella en el ánimo de los asistentes pues puse al aguacero, la planza del Zócalo lucía a reventar.
Frente a la valla que rodea la fachada de Palacio Nacional, una fila de militares de paisano vigilaba la ceremonia. Detrás de ellos, el espacio más cercano al balcón presidencial fue reservado para los portadores de gafetes o un brazalete especial.
Hacia las 22 horas comenzó el concierto del grupo Frontera y el Zócalo se prendió. Un alarido celebró el arranque del grupo originario de Texas: “¡Viva México!”, gritó el cantante, y la plaza, una vez pasado el aguacero, se le entrega.
Tras el acto formal del Grito, el concierto continuó.
Edición: Mirna Abreu
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada