''Vivan los migrantes y pueblos indígenas'': AMLO en Grito de Independencia

En su arega el presidente pidió muerte a la corrupción, la avaricia y el racismo
Foto: José Antonio López

Fernando Camacho Servín y Arturo Cano

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche su penúltimo Grito de Independencia, en el cual incluyó por primera vez vivas a los migrantes, además de añadir por segundo año consecutivos diversos “mueras” al odio, la discriminación y otros sentimientos negativos.

Ante un Zócalo totalmente lleno, el mandatario federal se asomó en punto de las 11 de la noche por el balcón principal de Palacio Nacional, donde fue recibido por gritos de “Presidente, Presidente” y “es un honor estar con Obrador”.

Luego de las tradicionales vivas a los héroes de la Independencia, el jefe del Ejecutivo lanzó por vez primera en la historia de esta ceremonia cívica la frase “¡que vivan nuestros hermanos migrantes!”. También incluyó vivas al amor, la grandeza cultural de México y los pueblos indígenas de México, para un total de 21 “vivas”.

 

 

En otra parte de su arenga, y como hizo el año anterior, incluyó también algunos “mueras”, dedicados en esta ocasión a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

Este viernes, López Obrador adelantó que en la ceremonia del Grito iba a incluir una “sorpresa” relacionada con los migrantes, luego de recordar que este año los mexicanos en el extranjero enviarían más de 60 mil millones de dólares de remesas.

Con los ojos humedecidos y visiblemente emocionado, el mandatario –acompañado en el balcón por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller—presenció el espectáculo de fuegos artificiales, en medio de un popurrí de temas de diversas regiones de México.

 

 Foto: Jusaeri

 

Lluvia no desanima a asistentes

Durante los festejos en el zócalo, que iniciaron formalmente a las 19 horas con los Semilleros Creativos, hubo lluvia, pero esto no hizo mella en el ánimo de los asistentes pues puse al aguacero, la planza del Zócalo lucía a reventar.

 

Foto: José Antonio López

 

Frente a la valla que rodea la fachada de Palacio Nacional, una fila de militares de paisano vigilaba la ceremonia. Detrás de ellos, el espacio más cercano al balcón presidencial fue reservado para los portadores de gafetes o un brazalete especial.

 

Foto: Jusaeri

 

Hacia las 22 horas comenzó el concierto del grupo Frontera y el Zócalo se prendió. Un alarido celebró el arranque del grupo originario de Texas: “¡Viva México!”, gritó el cantante, y la plaza, una vez pasado el aguacero, se le entrega.

Tras el acto formal del Grito, el concierto continuó.

 

Foto: Jusaeri


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

México suma dos goles en su partido contra República Checa

Mateo Chávez y Julián Quiñones marcaron los tantos en el segundo tiempo

La Jornada

México suma dos goles en su partido contra República Checa

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

La derrota de Escocia frente a Brasil aseguró el pase de los balcánicos

Afp

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón entregó 47 escrituras de predios a familias de Caucel, Chablekal y Cholul, entre otras

La Jornada Maya

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

La nación africana avanzó a los dieciseisavos de final como segundo clasificado del Grupo C

Ap

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial