Tras aval a la Ruta Wixárika, México cuenta con 36 bienes inscritos como patrimonio mundial de la Unesco

El país encabeza el registro de sitios reconocidos en América y es el séptimo a nivel mundial
Foto: Arturo Campos

Emir Olivares y Georgina Saldierna

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la inscripción de la Ruta Wixárika en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco, por sus siglas en inglés).

“Es un acontecimiento muy importante para el pueblo wirárika y para el pueblo de México”, expresó la mandataria federal al abrir la conferencia mañanera de este lunes.

El sábado, el organismo internacional inscribió la Ruta Wixárika por los caminos sagrados a Wirikuta. Tatehuarí Huajuyé en su lista de patrimonio mundial.

“No sé si es la primera o de las pocas que se reconoce un lugar sagrado de los pueblos originarios vivos, no de la historia de las grandes civilizaciones, sino de lo que significa este lugar sagrado para el pueblo hoy”, destacó la jefa del Ejecutivo.

Consideró que se trata de un hecho muy importante, por lo que celebró ese acontecimiento.

De su lado, el titular del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto, señaló que con esta inscripción, México cuenta con 36 bienes inscritos en esta lista de patrimonio de la Unesco.

“Somos el país del continente americano con el mayor número de lugar inscritos, y el séptimo a nivel mundial”, resaltó.

Destacó que por primera vez en la lista, en el caso de México, “estamos en presencia de una expresión cultural, de una tradición cultural que remite a una cultura indígena viva, a una tradición indígena que si bien tiene orígenes ancestrales, todavía es practicada y reconocida por el pueblo wixárika”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México