La Jornada Maya

¡Histórico! Amazonas de Yaxunah consiguen su primer triunfo en EU

El equipo de sóftbol yucateco vence 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix

¡Histórico! Amazonas de Yaxunah consiguen su primer triunfo en EU
Foto: Gobierno de Yucatán

Las Amazonas de Yaxunah, equipo femenil de sóftbol de esa comunidad maya perteneciente al municipio de Yaxcabá, consiguieron su primer triunfo fuera del territorio nacional al vencer por pizarra de 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix en juego de exhibición realizado en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas.

 

Foto: Facebook Leones de Yucatán

 

 

Las lanzadoras Patricia Tec y Juanita Moo se combinaron para ganar el juego y la ofensiva de las Amazonas lució implacable para superar ampliamente al conjunto estadounidense, con lo que el equipo yucateco inició con el pie derecho su primera aventura internacional en los Estados Unidos, como parte de las actividades del Mes de la Hispanidad que organizan los Diamantes.

 

Foto: Facebook Leones de Yucatán

 

Ataviadas con su huipil, vestimenta tradicional de las mujeres mayas yucatecas, las integrantes del equipo de Yucatán dieron lo mejor de sí en el campo y muestra de ello fue el bateo de Lili Chan, Citlali Dzib y Berenice Ay, el cual fue importante para el triunfo de las Amazonas que corrieron batearon y ganaron su compromiso.

Tras la victoria, la novena yucateca invitó a las directivas de Arizona a juntar un equipo para devolverles la visita e ir a Yaxunah ahora que se inaugure el campo deportivo que les construye el gobierno de Yucatán. De esta manera, se concretó un intercambio histórico de softbolistas mujeres en Estados Unidos.

 

Foto: Facebook Leones de Yucatán

 

Para mañana martes, las Amazonas lanzarán la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix.

 

Lee: Amazonas de Yaxunah viajan a EU: Lanzarán primera bola en partido Arizona vs San Francisco

 

En el juego de exhibición, estuvieron presentes Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan José Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán y los representantes de los Diamantes de Arizona, encabezados por Mariana Patriaca y Debbie Castaldo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar