Amazonas de Yaxunah lanzan hoy primera bola en partido Arizona vs San Francisco

El encuentro será en el estadio Chase Field a las 7:30 de la noche, hora local
Foto: David Rico

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció a través de sus redes sociales que las Amazonas de Yaxunah lanzarán la primera bola en el partido de los Diamantes de Arizona contra los Gigantes de San Francisco este martes 19 de septiembre.

 

Foto: Facebook Mauricio Vila

 

El encuentro al que están invitadas las mujeres mayas que juegan con huipil será en el estadio Chase Field de Phoenix, detalló Vila Dosal. “Les pido que las apoyemos con todo y que se sienta que todo Yucatán es un equipo detrás de ellas”, agregó. 

El equipo femenil salió el domingo de Mérida vía aérea y desde este lunes participan en parte de la serie de actividades que los Diamantes tendrán durante el Mes de la Hispanidad.

 

No dejes pasar: ¡Histórico! Amazonas de Yaxunah consiguen su primer triunfo en EU

 

Cabe recordar que, en el mes de julio de 2022, Vila Dosal propuso el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el Partido del Cambio y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron que casi 15 mil personas acudieran para verlas.

 

Foto: Facebook Mauricio Vila

 

Fue en este hecho que nació, a iniciativa de Vila Dosal, el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal Liga del Cambio, que promueve el deporte, la sana convivencia y empoderar a las mujeres, con más espacios para su desarrollo.

Las Amazonas, junto con sus entrenadores, tramitaron sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para poder realizar el viaje. El juego de exhibición se llevó a cabó este lunes desde as 16 horas (hora de Arizona), las 17 horas en Mérida, presentándose en un combinado ante la Universidad de Arizona y al día siguiente, el martes 19, son invitadas especiales para estar presentes en el juego entre los Diamantes y los Gigantes.

 

Foto: Facebook Mauricio Vila

 

A iniciativa de Vila Dosal, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas, se está remodelando y contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

El Mes de la Hispanidad o Herencia Hispana fue instituido en 1968 en Estados Unidos por Lyndon B. Johnson, presidente en ese entonces, y que incluye a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y México, cuya celebración de Independencia se realizan los días del 15 al 18 de septiembre y este año, las invitadas especiales para esta celebración serán las Amazonas de Yaxunah, representando a Yucatán y México.
 

Lee: Buscan llevar a las Amazonas de Yaxunah al Petco Park de Los Padres de San Diego

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

El Europe Liberty Forum encumbra a Fernández Lasquetty, quien respaldó a Xóchitl Gálvez en visita a España

La Jornada

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689