La Jornada Maya

Realizarán segunda edición del Festival de la carne en Tizimín: Conoce los detalles

El evento reunirá a maestros parrilleros del sureste y contará con la participación del grupo Moenia

Realizarán segunda edición del Festival de la carne en Tizimín: Conoce los detalles
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para dar a conocer el producto cárnico del estado, este 27, 28 y 29 de octubre se llevará a cabo -en el Recinto Ferial de Tizimín- la segunda edición del Festival de la carne que reunirá a los mejores maestros parrilleros del sureste y contará con la participación del grupo Moenia.

La entrada para el día viernes y domingo es gratis, pero el sábado tiene costo de 250 el acceso general y mil pesos acceso VIP, por la presentación de la agrupación pop Moenia. Los boletos se venden en Carnes Santa Fé y en los bajos del Palacio Municipal de Tizimín. 

La inauguración se llevará a cabo a las 17 horas y comenzará con el encendido al fuego de “Asando la Vaca de Carnes Santa Fe” y por la noche será el show del comediante El Chino Fernández y Los Super Caracoles.  

El domingo 29 de octubre habrá el Concurso Parrillero Amateur y la presentación de la banda Habana Swing. 

Los pormenores del festival fueron presentados en el restaurante Cortadillo por el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh, y Jorge André Díaz Loeza, presidente del Comité Organizador del evento y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien dijo que el estado cuenta con una producción de 33 mil toneladas al año y tiene 400 mil animales ganaderos.   

 

Foto: María Briceño

 

Couoh indicó que el año pasado rebasaron el número de visitantes esperados al festival, y que todos los comerciantes registraron altas ventas, por lo que en esta edición esperan a más de 50 mil asistentes durante el fin de semana. 
 

Producción ganadera 

“Nosotros tenemos la ventaja considerable de contar con el recurso hídrico a comparación del centro y norte del país”, señaló el representante de Seder. 

Sobre la calidad genética, dijo que Yucatán cuenta con la mejor del país: “podemos compararnos con todos los estados del centro del país y del sureste, ya sea Tabasco, Chiapas. Y lo podemos ver en el tema del precio, los becerros en destete están entre 63 y 65 pesos el kilo”.    

Recalcó que de la producción en total de carne, 80 por ciento es comercializada en otros estados, y el resto es para consumo local.

 

Lee también: La semana 'más sabrosa' del año en Yucatán está lista: Conoce los detalles del Restaurant Week


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables