La Jornada Maya

Mérida se suma a ConTrato Digno, programa que garantiza la seguridad de mujeres trabajadoras

La campaña es impulsada por organismos nacionales e internacionales

Mérida se suma a ConTrato Digno, programa que garantiza la seguridad de mujeres trabajadoras
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El Municipio de Mérida suma a la campaña ConTrato Digno que impulsan organismos nacionales e internacionales para proteger a las mujeres trabajadoras contra cualquier tipo de violencia, principalmente la económica.

Para ello, el Instituto Municipal de la Mujer se sumó a esta estrategia internacional para promover y fortalecer las acciones contra la violencia y firmó un acuerdo con instituciones y organismos nacionales e internacionales para la defensa de las condiciones laborales de la mujer.

La campaña ConTrato Digno es una iniciativa que forma parte del proyecto “Promoviendo los derechos de trabajadoras del hogar en México” liderado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). Entre las embajadoras y embajadores de este proyecto se encuentra la actriz mexicana nominada al Óscar, Marina de Tavira, además de representantes de asociaciones civiles y de gobiernos municipales y estatales.

“Gracias al Instituto Municipal de la Mujer, en Mérida somos embajadores en la lucha constante para que las trabajadoras del hogar gocen de todos los derechos a los que son acreedores cualquier trabajadora o trabajador en nuestro país. De esta forma nos unimos a otras asociaciones y activistas que tienen el mismo objetivo”, dijo Renán Barrera, alcalde de Mérida.

Recordó que, gracias a las ratificaciones internacionales y los cambios a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, el trabajo del hogar en México goza de derechos protegidos por las leyes desde noviembre de 2022, donde se establece que la seguridad social es una prestación obligatoria para este sector laboral.

En la rueda de prensa realizada en la Ciudad de México donde se presentó esta campaña, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, indicó que el Ayuntamiento de Mérida realizó en 2020 un convenio con Jade Propuestas Sociales y Alternativas de Desarrollo A.C., cuyo objetivo fue impulsar la protección de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas en Mérida, promoviendo la integración de un Padrón Voluntario.

“Contamos con la participación de 362 mujeres entrevistadas de Mérida y sus comisarías, quienes compartieron sus experiencias como trabajadoras del hogar remuneradas, el cual tuvo un enfoque de género, de derechos humanos, interseccionales, multidisciplinarios e interculturales. Los temas abordados fueron sobre su situación socioeconómica, laboral, seguridad social, así como movilidad, discapacidad, salud y violencias”, recalcó.

Entre los resultados de dicho padrón voluntario, se obtuvo que, del total encuestado, el 40 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar tiene 41 años; el 22 por ciento son las únicas que aportan ingresos en su hogar, es decir son mujeres autónomas. Sobre su situación laboral; el 92 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar trabajan de entrada por salida; el 97 por ciento no cuentan con contrato laboral, el 64 por ciento no cuentan con Seguridad Social. y en promedio ganan al día 266 pesos.

La funcionaria agradeció la voluntad de cada una de las y los voceros de esta campaña, la cual se puede conocer a través del sitio web ConTrato Digno que proporciona información y recursos útiles tanto para las personas empleadoras como para las personas trabajadoras del hogar. Asimismo, se ha puesto a disposición un número WhatsApp 55 3193 7295, para brindar asesoría psicológica, resolver dudas, y proporcionar información adicional sobre el tema.  

A la par, añadió que el Ayuntamiento de Mérida cuentan con programas como la Línea Mujer, atención psicológica, de salud física y cursos orientados al empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, en la rueda de prensa también estuvieron presentes Valeria Uribe, directora PADF México; Graciela Ramírez Zepeda, directora de Políticas de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas; Nadia Sierra Campos, representante de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México; Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría de Trabajo del Estado de San Luis Potosí y Marcelina Bautista.- Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

 

Te puede interesar:

- Iniciativa busca abarcar interculturalidad y violencia institucional contra mujeres

- Proponen crear un reconocimiento al Mérito de la Mujer Policía de Yucatán

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón